04/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Con el aval del Ejecutivo, quedó lista para su promulgación el proyecto de ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas, entre los que se encuentran establecer tasas de 15 a 25% a cinco tipos de créditos, que beneficiará a 7.5 millones de familias, afectadas por la pandemia.
También te puede interesar: Acción Popular presenta proyecto que busca eliminar el cobro de membresía anual por tarjeta de crédito
¿Quiénes se beneficiarán con esta norma y quiénes no podrán acceder? Exitosa le indica en qué consiste este proyecto cuyo texto fue consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas, y que buscaría atender a millones que fueron afectados económicamente por la crisis que generó el Covid-19.
En principio, son cinco créditos los que se incluyen entre los que se podrán acoger a esta disposición: 1) consumo, 2) deuda personal, 3) hipotecas, 4) crédito vehicular, y 5) créditos mypes.
El Estado, señala la norma, será el gran aval para la reprogramación de créditos de los clientes con calificación de riesgo normal o con problemas potenciales. Hay para ello S/5, 500 millones que se entregará a través del programa de garantías Covid-19. Los bancos tendrán esta garantía solo si reducen el costo del crédito entre 15% y 25%.
El camino que las entidades financieras pueden establecer es reducción de las tasas de interés y/o establecer la condonación de una o varias cuotas de pago. También un congelamiento de las deudas por 90 días, eso muy aparte del programa de garantías, de aquellos clientes que no hayan podido pagar los últimos tres meses.
El Dato: El presidente Martín Vizcarra, aseguró que la ley que establece medidas extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas en el sistema financiero será promulgada en cuanto el Congreso remita la autógrafa. "Apenas nos la pasen, inmediatamente la promulgaremos", señaló.
Eso sí, establece dos tipos de plazo mínimo de crédito de reprogramaciones: 6 y de 9 meses. En el primer caso se consideran créditos de consumo, préstamo personal, vehicular y mype. En cambio, el plazo mínimo será de 9 meses para crédito hipotecario. Cabe anotar que el plazo de las reprogramaciones no puede ser mayor a 36 meses.
En cuanto al límite de la garantía se establecen dos grupos: 1) Deudas de mypes, préstamos vehiculares, consumo y personales que podrán ser entre 40% y 80%, y 2) Deudas hipotecarias que cubriría el 50% del crédito pendiente.