04/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
En el Perú, el 10.4% de personas tiene alguna discapacidad, es decir, uno de cada diez peruanos, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Las principales barreras que deben enfrentar estas personas son la accesibilidad y el desplazamiento, incluso en sus propios hogares.
También puedes leer: Mitos y verdades sobre las construcciones de drywall
“Un mundo inclusivo comienza en casa y no todas las personas con discapacidad física tienen un hogar donde se sientan cómodos y seguros”, sostuvo Yasmín Chávez, gerente de marketing de Promart. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), compartió algunas pautas para fomentar esta inclusión:
Aprender sobre diversidad en casa: Al reconocer las diferencias físicas y las cualidades de unos y otros, se puede aprender a aceptar todo lo que es distinto a los demás y así entender las diferencias en la sociedad.
Utiliza los términos adecuados: El nombre adecuado para referirse a este colectivo es “persona con discapacidad”. En cambio, minusválido o persona con habilidades diferentes no son términos correctos y deben dejarse de lado.
Implementar espacios y proyectos en casa enfocados a la mejora de la accesibilidad: Crear espacios que permitan libre acceso para desplazarse en casa, como rampas, tablas de transferencia, apoyos para cama o sofá, entre otros.
Enseñar con el ejemplo: Si nuestra conducta y acciones promueven tolerancia, respeto e inclusión, cuando nuestra familia enfrente una situación de discriminación podrá transmitir mensajes de inclusión de manera natural.
También puedes leer: Tres iniciativas para fomentar el respeto e igualdad de género en el trabajo
Promart lanzó el portal “Casas inclusivas” (www.promart.pe/casas-inclusivas), donde la población podrá encontrar implementos que permitirán esta inclusión en el hogar.