En Familia | Tres iniciativas para fomentar el respeto e igualdad de género en el trabajo

Crear canales de atención será fundamental para proteger a quienes sufren de violencia machista en el trabajo y sancionar a los responsables.
3 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/violencia-genero-Exitosa.jpg

Si bien en los últimos años se han dado importantes avances en la lucha contra la violencia hacia la mujer –sobre todo a nivel normativo–, en el Perú aún existen barreras que superar. En tal sentido, es importante que los líderes empresariales asuman un rol más activo y generen cambios desde sus instituciones.

“Detrás de la violencia de género muchas veces existen sesgos inconscientes y estereotipos que es mandatorio erradicar. Cada uno de nosotros, desde el sector privado, público, así como la academia y la sociedad civil estamos llamados a eliminar estas prácticas”, sostuvo Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

También puedes leer: Las vacunas esenciales para una buena salud

Por tal motivo, el Comité de Líderes por la Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial, junto a GenderLab y otros aliados, brinda tres consejos a aplicar por las empresas para ser espacios libres de violencia de género:

  1. Crear canales de atención para proteger a quienes sufren violencia y sancionar a los responsables. Para ello, es importante contar con procedimientos sencillos, eficaces y empáticos para atender casos de hostigamiento sexual laboral y otros tipos de violencia.
  2. Concientización de la problemática, mediante la promoción de conversaciones y espacios en las empresas sobre causas y consecuencias de la violencia.
  3. Compromiso de cambio genuino hacia la igualdad, a través de la adopción de políticas, objetivos e indicadores claros para la construcción de organizaciones más igualitarias, diversas e inclusivas.

En el Perú, el 51% de los puestos junior en las empresas es ocupado por mujeres, pero más del 99% de los altos cargos gerenciales son aún ocupados por hombres, según un estudio del portal Bumeran. Esta es una situación que debe cambiar con una política de meritocracia y acceso a igualdad de oportunidades.

También puedes leer: Siga estos consejos para evitar ataques y robos por internet