Edic. Impresa

Aprende a preparar un riquísimo panetón navideño en casa

Los peruanos comen 1 kilo de panetón por año, una cantidad que nos coloca como el segundo país en el mundo que más consume este producto.
Aprende-a-preparar-un-riquísimo-panetón-navideño-en-casa
22-11-2020

El panetón nació en Milán, Italia, hace más de 500 años, pero no fue hasta 1950 que llegó al Perú gracias a los miles de inmigrantes italianos que se habían asentado en el territorio. Años después, en la década de los 60, Antonio D'Onofrio -hijo de uno de estos inmigrantes -inició la primera industria peruana del panetón.

También te puede interesar: Las enseñanzas que dejó la educación remota en esta pandemia

Con el paso del tiempo, el panetón preparado con pasas y frutas confitadas se fue ganando espacio en la mesa navideña y el Perú pasó a convertirse en el segundo país en el mundo que más consume este bizcocho, después de Italia. Cada peruano come 1 kilo de panetón en el año, es decir, entre cuatro o cinco panetones por familia.

Compartir en familia

Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan), explicó que esta preferencia tiene que ver con la tradición y el deseo de compartir en familia. “Es una oportunidad de decir 'te quiero', 'estamos unidos' o 'te reconozco'. Trasciende el sabor al sentimiento”, resaltó.

Receta

Ingredientes:

630 gramos de harina

125 gramos de mantequilla

185 gramos de azúcar

1 taza de leche

25 gramos de levadura

1 y 1/2 onzas de vino dulce

75 gramos de pasas

75 gramos de fruta confitada

4 huevos

1/2 cáscara de naranja picada

y macerada en vino

1/2 cucharada de esencia de chirimoya

3 gotas de colorante amarillo

Preparación:

Diluir la levadura en leche tibia y revolver. En un recipiente colocar la harina, la mantequilla, la azúcar, los huevos, la cáscara de naranja, la levadura diluida, el colorante, el vino y la esencia de chirimoya. Integrar todo, llevar a una tabla y amasar durante 30 minutos. Luego dejar reposar la masa en un bol tapado durante 6 horas. Pasado ese tiempo, se añade las frutas confitada y las pasas. Amasar hasta formar un bollo y colocarlo en un molde de panetón. Hacer un corte cruz y untar yema de huevo en la parte superior. Precalentar el horno a 400°C, meter el panetón y bajar la temperatura a 200°C. Hornea por 45 minutos.

También te puede interesar: Las 4 lesiones más comunes cuando se entrena de manera incorrecta