30/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
A partir del 1 de julio se implementará, de manera gradual, el expediente electrónico de devoluciones, que solicitan los contribuyentes por pagos de impuestos en exceso y otros esquemas de reembolso, anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Así, los contribuyentes podrán conocer el estado de su procedimiento de devolución en línea, de manera directa y en tiempo real, es decir, ya no será necesario presentar escritos para acceder a la lectura del expediente o para solicitar copias de los documentos o desplazarse a las dependencias de la Sunat para realizar un trámite presencial, señaló.
También puedes leer: Alertan que existen 6 sitios web que captan ahorros de forma ilegal
Para acceder al expediente electrónico de devoluciones, el contribuyente ingresará a Sunat Operaciones en Línea, donde podrá verificar el estado de su trámite y acceder a los documentos y escritos vinculados a estos, indicó.
El Dato: Se pueden presentar solicitudes para la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta (IR) por rentas de tercera categoría, rentas del capital y/o rentas del trabajo, de percepciones acumuladas del Impuesto General a las Ventas (IGV), entre otros.
A su vez, para la Sunat, ello significará un ordenamiento, simplificación y optimización en la gestión documental de las solicitudes de devolución, sostuvo.
También, representará una reducción de sus costos operativos, derivados del consumo de papel, impresión, archivo y conservación de documentos y del propio trabajo administrativo, indicó. “Así, al proveer de servicios más eficientes, se espera tener un mejor acercamiento con los contribuyentes, añadió.
También puedes leer: Dólar cierra a S/3.865 pese a intervención del ente emisor
El expediente electrónico de devolución beneficiará a unos 400,000 contribuyentes, que tramitan regularmente este tipo de solicitudes mediante el formulario virtual 1649, proyectó.