COVID-19: Guido Pennano calificó de “Vizcarra 2” al gobierno de Castillo por nuevas medidas ante tercera ola
Desde mañana, viernes 7 de enero, el horario de toque de queda en Lima, Callao y otras 23 provincias regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 04:00 a.m., como parte de las nuevas disposiciones impuestas por el Gobierno para mitigar el impacto de la tercera ola del COVID-19. Al respecto, Exitosa conversó con el economista Guido Pennano para saber cómo esta medida impactará en la economía.
También te puede interesar: Cercado de Lima: largas colas se forman desde temprano para acceder a una prueba de descarte de COVID-19
Durante el bloque económico de 'Exitosa Perú', Pennano calificó de “Vizcarra 2” al Gobierno de Pedro Castillo por cambiar el horario de la inmovilización social. Afirmó que esta medida afectará severamente a los comercios minoristas, que ahora deberán cerrar desde las 09:00 p.m., limitándose el número de ventas.
“[Sobre el impacto económico] Bueno, a mí esto me parece un Vizcarra 2, exactamente. Siempre me opuse a estas medidas que restringen la actividad económica de una manera complicada. Esta decisión, por ejemplo, de poner el toque de queda desde las 11:00 p.m. hace que muchos comercios y negocios, sobre todo minoristas, tengan que cerrar a las 09:00 p.m.”, dijo.
Asimismo, el también exministro de Industrias dijo que la modificación del horario del toque de queda no hará más que fomentar la aglomeración en el transporte público. “Ahora más gente tiene que usar el transporte en un periodo de tiempo más corto”, acotó.
También te puede interesar: COVID-19 | Calles de Cercado de Lima lucen abarrotadas y sin presencia de personal de fiscalización
“No entiendo cómo es que el virus afecta más de noche o menos de noche. Esto no tiene ni pies ni cabeza en términos económico”, aseveró.
A decir de Pennano, esta medida no ha funcionado ni en la primera ni segunda ola de contagios que atravesó el Perú. “Nunca hubo un resultado positivo”, sentenció.
En esa línea, afirmó que el Gobierno, que anticipaba la tercera ola desde agosto, debió haberse preparado para tomar decisiones acertadas que preserven la salud y, a la vez, no afecten la economía.
“Nos dijeron que en agosto venía la tercera ola, pero después lo aplazaron a setiembre, octubre, noviembre y diciembre. Estamos en enero y recién llega, oigan han tenido cinco largos meses para prepararse de la mejor manera...”, puntualizó.
Otras noticias en Exitosa: