31/07/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
El corto documental, 'Somos libres, nuestro primer hit' se sustenta en la vida del músico mulato Bernardo Alzedo, el creador de nuestro Himno Nacional, y tiene la narración de Eduardo Torres Arancivia, doctor en Historia e investigador, y docente del área de Humanidades de la UPC.
“Ser mulato en el virreinato limitaba la vida de un individuo”, afirma Torres y destaca que, pese la discriminación reinante contra los mulatos y descendientes de la población africana esclavizada, Alzedo pudo destacar en la composición, esfuerzo que este documental reconoce y destaca.
También puedes leer: Exhiben estatua hiperrealista de Grau en el Museo Naval
Alzedo en la música, José Gil de Castro en la pintura y el doctor José Manuel Valdes, en la medicina, son tres de los personajes afrodescendientes más emblemáticos de la época de la independencia, quienes con su talento e inteligencia rompieron las barreras del racismo discriminatorio reinante en Lima.
La vida de estos tres personajes, nacidos en las últimas décadas del siglo XVIII, destaca con nitidez en los años previos a la declaración de la independencia, el 28 de Julio de 1821, y proyectaron sus legados hasta las primeras décadas de la naciente república.
Para que no haya ninguna duda sobre el valor de estos tres personajes peruanos, debemos destacar que Gil Castro triunfo en Chile entre 1815 y 1821, y pintó a los libertadores, Bernardo O'Higgins, San Martín y Bolívar. A los dos primeros en Santiago, y al último, hasta tres veces en Lima.
También puedes leer: En Lima y la sierra, las mujeres se pronunciaron por la independencia
Alzedo fue compositor de nota en Lima y también compuso “La chicha”, un tema que lleva la letra de José de la Torre Ugarte, quien igualmente le puso letra al Himno Nacional. Alzedo emigró a Chile, donde dejó huella tras 40 años de labor y volvió muy anciano a su tierra natal.
El doctor Valdes murió en Lima, en 1843, a los 76 años. En su prodigiosa vida fue el único médico mulato que llegó a doctor graduado y docente de San Fernando e incorporado a la Real Academia Médica de Madrid, además de escribir libros de su especialidad que fueron traducidos al francés. Y fue médico de cabecera de San Martín en Lima.