El último día del Huáscar: En memoria de Miguel Grau
El andar raudo del monitor Hua?scar, con nombre de pri?ncipe inca y la sagacidad de su almirante, Miguel Grau, eran las cartas que siempre sirvieron de comodines para escapar a la baraja naval del invasor. Sin embargo, ese infausto 8 de octubre de 1879, seri?a embocado por tres naves chilenas que teni?an la orden de derrotar a Grau y su escurridiza nave.
También te puede interesa: Ese encanto y vitalidad de su majestad, la marinera
El Valparai?so, como parte de la estrategia chilena para cazar al Hua?scar, era su potenciado acorazado que podi?a moverse a 12 nudos, la misma velocidad del buque insignia peruano. Por esa razo?n, aquella madrugada en Punta Tetas y luego en Angamos, logro? alcanzar al monitor.
Y no estaba solo. Lo acompan?aban la corbeta O'Higgins y el vapor artillado Mati?as Cousin?o. Al otro lado, un poco ma?s atra?s, la emboscada la completaban el blindado Blanco Encalada, la can?onera Covadonga y el vapor Loa.
La tripulacio?n del monitor estaba integrada por 200 hombres, una mezcla de oficiales blancos, grumetes mestizos, marinos negros y maquinistas gringos jubilados de la Guerra de Secesio?n.
Los chilenos dispararon once proyectiles Palliser que traspasaron el metal de cuatro pulgadas y la madera del monitor, lo convirtieron en menos de hora y media en un amasijo de carne, en una arteria expuesta que tin?o? de sangre e impregno? de olor a po?lvora y muerte los 60 metros de largo del Hua?scar.
Pequen?o, con sus dos can?ones de cargar por la boca inutilizados, lo u?nico que sonaba era la metralla de sus Gatling y fusiles Remington, disparados con coraje agonizante por sus bravos defensores.
Con su gran almirante cai?do en la torre de mando, con sus alfe?reces y tenientes heridos, batie?ndose con revo?lveres ante la metralla abusiva, era poco lo que podi?a hacerse, salvo resistir hasta el u?ltimo aliento e impedir que caiga la bandera.
Se trato? de hundir, pero los chilenos tomaron el control. Habi?an sido seis combates gloriosos, diez naves capturadas, cientos de bombardeos a puertos chilenos. El Hua?scar ha sido capturado, pero el honor sigue intacto.
El heroi?smo y valor de Miguel Grau
Miguel Mari?a Grau Seminario nacio? en Piura, el 27 de julio de 1834. Fue un marino militar y poli?tico peruano, que fue reconocido durante la guerra del Paci?fico, como El Caballero de los Mares. Comando? el monitor Hua?scar y mantuvo a raya a la escuadra chilena durante seis meses.
Ese mie?rcoles 8 de octubre de 1879, navegaban el Hua?scar y Unio?n, cuando Grau divisa los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. A las 9:40 de ese di?a, el monitor Hua?scar abrio? fuego disparando una andanada de su artilleri?a principal contra el Cochrane a una distancia de mil metros.
El Cochrane respondio? el ataque. Grau intento? resistir en la nave, pero finalmente una granada impacto? en la esquina superior derecha de la torre de mando, atraveso? su blindaje y exploto?, mata?ndolo. El Huascar siguio? siendo dan?ado por sus enemigos, mientras la flota mori?a lentamente. El Hua?scar tuvo en el combate 33 muertos y 24 heridos graves.
Pudo cambiar la historia
Hacia 1860, el ingeniero peruano Federico Blume habi?a quedado fascinado en su viaje a Estados Unidos, donde habi?a visto la idea de construir una embarcacio?n que pudiera navegar bajo las aguas. Asi? fue que ideo? el darle vida a un singular invento: “El Toro submarino”.
El historiador Juan Jose? Pacheco Ibarra da cuenta en su web que las primeras pruebas se realizaron en Paita el 14 de octubre de 1879. Se probo? durante 30 minutos de navegacio?n.
En medio de la guerra del Paci?fico "El Toro" fue visto como la solucio?n para destruir los barcos chilenos que bloqueaban los puertos peruanos. Pie?rola apoyo? la idea de Blume, pero la burocracia termino? por retrasar el invento que habri?a cambiado el curso de la guerra.
Finalmente, cuando el “Toro submarino” estuvo listo para atacar al “Blanco Encalada” y el “Cochrane” que se encotraban frente al Callao, hubo demora en el ataque y los barcos zarparon. Cuando las tropas chilenas llegaron a Lima, en 1881 se ordeno? la destruccio?n del “Toro” para que no cayera en manos enemigas.
El Peru? no adquirio? nuevos submarinos hasta 1910, cuando se mando? a construir dos submarinos en Europa el S.C.1. y el S.C.2. El primero fue bautizado como “Ferre?” y el segundo “Palacios”, ambos en homenaje al teniente Diego Ferre? y Enrique Palacios, he?roes de Angamos. El 19 de agosto de 1911 fue entregado el “Ferre” y el “Palacios” llego? al Callao en 1913.
Lo más visto en Exitosa