Dos importantes museos de Lima reabren sus puertas
El Ministerio de Cultura acordó reabrir desde ayer otros dos museos para recibir a visitantes interesados en conocer más de nuestra historia y legado cultural. Se trata del Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Museo de Arte Italiano, ambos en el Cercado de Lima.
El Museo Nacional de la Cultura Peruana reabre justamente el día que conmemora su 75 aniversario, ya que fue inaugurado el 30 de marzo de 1946 con el propósito de mostrar la continuidad del proceso cultural peruano desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.
También puedes leer: Los 85 años de 'Varguitas', el peruano más universal
El museo conserva, investiga y promociona las artes populares tradicionales del país. Está ubicado en la Avenida Alfonso Ugarte 650 y atiende los martes y miércoles, entre las 10:00 y 14:30 hs. Para visitar sus instalaciones, se debe hacer una reserva.
◼ Arte italiano
Al mismo tiempo, reabre el Museo de Arte Italiano, ubicado en un edificio de estilo renacentista, donado por la comunidad italiana en el marco del Centenario de la Independencia del Perú. Es el único museo de arte europeo en el país que expone obras de artistas italianos.
Ubicado en la avenida Paseo de la República 250, atiende los martes, jueves y sábado, entre las 10:00 y 14:45 hs.
Desde el 1 de marzo de 2021, los museos y sitios arqueológicos reiniciaron de manera paulatina la atención al público, con algunas restricciones. Así, en las provincias con nivel de alerta extremo frente al covid-19, se permite un aforo de 30% y los domingos no hay atención, por la inmovilización obligatoria.
También puedes leer: Claves para postular al concurso Beca Generación Bicentenario de Pronabec
En nivel de alerta muy alto, se permite un aforo máximo de 40 %. Mientras que en las ciudades ubicadas en el nivel de alerta alto, se permite un aforo máximo de 50 % de público.
Para las reaperturas, se realizó un proceso de desinfección y mantenimiento de los museos, lugares arqueológicos y sitios históricos, con el objetivo la proteger a los visitantes y trabajadores.
El número de personas que integran los grupos para el recorrido por los museos o instituciones museales, no debe ser mayor a cinco.