Cultural

"Cuidado, la humanidad está en guerra con la naturaleza", advierte líder de la ONU

Confirman que la década del 2010 ha sido una de las más calurosas. Además, no descartan que el año 2020 vaya a estar entre los 3 más cálidos de la historia.
Cuidado-la-humanidad-está-en-guerra-con-la-naturaleza-advierte-líder-de-la-ONU
03-12-2020

Ni la reducción de la actividad industrial y el tráfico aéreo durante la pandemia, ni el fenómeno de La Niña -que enfría los océanos-, frenaron el avance del calentamiento global en 2020, que será uno de los tres más cálidos de toda la historia, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su informe sobre el estado del clima en 2020, se calcula que la temperatura media estos doce meses será hasta 1,2 grados centígrados superior a los niveles preindustriales (1850-1900), una cifra similar a la de 2019 y solo superada por 2016, el más cálido del que se tiene registro.

También te puede interesar: La importancia de iniciar a los niños en la lectura desde temprana edad

“El planeta está roto, la humanidad está en guerra contra la naturaleza y esto es suicida, pues ella siempre devuelve el ataque y lo hace con creciente fuerza y furia”, advirtió en coincidencia con la publicación del informe el secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso en la Universidad de Columbia (EEUU).

“Lamentablemente, 2020 ha sido otro año anómalo para nuestro clima, en el que se produjeron nuevas temperaturas extremas en la superficie terrestre, en el mar y especialmente en el Ártico”, resumió por su parte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al presentar el informe.

El documento subraya que los seis años más calurosos desde que en 1850 empezaron a registrarse mediciones científicas son precisamente los seis últimos transcurridos desde 2015, por lo que no es de extrañar que la década 2011-2020 haya sido también la más cálida de la que se tiene registro. La región donde el calentamiento global fue más patente fue el norte de Asia, en el Ártico siberiano, donde las temperaturas medias superaron en más de cinco grados la registrada entre 1981 y 2010.

También te puede interesar: Conmemoran proclamación de San Martín desde balcón de Huaura

Un ejemplo fue que el pasado 20 de junio se registró en la localidad rusa de Verkhoyansk, uno de los lugares más fríos del mundo, la temperatura más alta de la historia en el Círculo Polar Ártico, de 38 grados, que contribuyó a que Siberia sufriera los peores incendios forestales en 18 años.