30/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
Cuando en estos tiempos modernos se habla de cambio climático, los antiguos peruanos supieron enfrentar esas sequías inundaciones gracias a su gran conocimiento de la naturaleza. Así lo señala la investigadora Jeanette E. Sherbondy, profesora emérita de Washington College en Estados Unidos.
Durante una disertación sobre la complejidad de los tejidos de irrigación prehispánica presentó hace unos años su libro Agua, Riego y Árboles: Ancestros y Poder en el Cuzco de los Incas, publicado por la Sociedad Geográfica de Lima.
Este trabajo reúne artículos donde Sherbondy detalla, a través de la cosmología andina, el control que ejercían los incas sobre sus territorios. Para ello, refiere en la web https://www.iagua.es/, hay que entender el mundo andino a través del agua.
“La sierra puede ser muy árida con ciertas zonas productivas, pero cuando llegas al Cuzco te das cuenta de que es un valle enorme con mucha tierra plana y colinas suaves para hacer terrazas”, explica sobre su investigación hecha en el Cusco entre 1976 y 1978.
“Estaba enfocada en canales, riego y agricultura. Al reconocer los nombres de canales y de terrazas en el valle, me di cuenta de que
había escuchado esas palabras porque eran nombres de huacas. Entonces noté que más de la tercera parte de estas marcaban fuen- tes de agua o estaban relacionadas con una fuente de una manera significativa”, cuenta.
La admiración es mayor
Sin duda, la organización física del Cusco debía tener un correlato integrado al sistema de aguas. Con fenómenos naturales indescifrables, la admiración es mayor sobre el conocimiento y dominio del clima que tuvieron los antiguos peruanos.
“Estamos frente al cambio climático. Con más calor, habrá una tremenda escasez de agua”, añade. Los antiguos pobladores de las zonas andinas también sufrieron sequías e inundaciones. “Pero hay mucha sabiduría que se ha transmitido entre los campesinos”, refiere.
Lo más visto en Exitosa