23/09/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
José Alejandro Vladimir Rodríguez Elizondo recibió en Chile el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del año 2021. Por muchos años, Rodríguez Elizondo vivió en Perú y, sin lugar a dudas, fue un eterno impulsor de las buenas relaciones entre Chile y Perú. Sin quererlo fue embajador, mereció ese título por lo aportado, sin designación oficial.
Fuera de trabajar por esa unidad, se desempeñó como periodista alternando la televisión, un periódico y Caretas donde condujo la parte internacional y trajo, para el país, en el año 1984 el Premio Rey de España, por primera vez, logrado por un medio peruano.
Ayer nos llamó un alumno para preguntarnos si habíamos leído las noticias de la distinción, y luego los comentarios de aquel educando, con el cual compartió muchas horas, y lo recuerdan, incluyendo sus frases características como, cuando al ingresar al salón de clase solía preguntar, sabiéndolo ya “que ha pasado en el mundo”. Era como su saludo, de buenos días, para quienes lo esperábamos.
Obligadamente debió viajar por todo el mundo, por razones políticas y se quedó en Perú un largo tiempo. Dejó muchos recuerdos. En su libro “El Día Que Me Mataron”, dejó muchas líneas para Caretas recordando a Gustavo Gorriti, a Fernando Ampuero, a Cesar Hildebrandt, a Elsa Arana. A los columnistas como Luis Alberto Sánchez, Vargas Llosa o Manuel D'Ornellas y los reporteros gráficos Carlos Bendezú u Oscar Medrano, entre otros.
Cuando anunciaron su muerte, recuerda, una tía le mandó hasta decir una misa. Después debió convencer a muchos, empezando por su tía, que estaba vivo. Todo lo cuenta en su producción “El Día Que Me Mataron”.
Rodríguez Elizondo dejó muchos amigos en Perú. Fue un embajador, insistimos, sin designación y, al saberse de su nuevo premio, muchos nos alegramos. Felizmente “el día que lo mataron” fue falso. Fue mentira.
◼ Más de Miguel Humberto Aguirre:
OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Ciclistas y motoristas"
OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Un bolero, siempre"
OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Papa Francisco y su viaje 34"