OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Un bolero, siempre”

"Los que ya pintamos muchas canas, en nuestra época de pelo negro, en las fiestas con amigos, los boleros siempre nos acompañaban".
19 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Aguirre-boleros-Exitosa.jpg

Los que ya pintamos muchas canas, en nuestra época de pelo negro, en las fiestas con amigos, los boleros siempre nos acompañaban.


Así compartimos muchas horas con La Hiedra, Contigo en la distancia, Somos, Toda una vida, o Bésame Mucho, para generaciones, el más famoso del mundo, recordados aun cuando suelen tocarlos, como que el tiempo no hubiera pasado. Junto a esos títulos nombres eternos: Olga Guillot, Chavela Vargas, Javier Solís, Leo Marini, Lucho Gatica, Nat King Cole, José José y Lucho Barrios, inolvidables por siempre. Todos, más de alguna vez, interpretaron aquella música con un siglo de vida.

Por estos días el bolero sumó una nueva distinción, entre las muchas brindadas por el mundo: Patrimonio Cultural de Cuba. Omara Portuondo, voz de oro para estas melodías comentó, al saber la noticia: “un homenaje a tantos artistas y boleristas del mundo y Cuba, y también a tantas personas que se han enamorado con un bolero”.


Dudas, celos, traiciones, rencores, odios, desengaños, reencuentros y juramentos figuran en el pentagrama donde, alguna vez, Cesar Portillo de la Luz, Armando Manzanero, Consuelo Velásquez, o Pedro Junco, pusieron su inspiración en un pentagrama. Con corcheas y semicorcheas, blancas o negras cantaron al presente y al ausente. Al querido y al odiado. Quienes hablan del bolero, por estos días, le dan un gran lugar a Luis Miguel que, con el bolero, unió dos generaciones. La nuestra y la del reguetón, la bachata, twerking o la salsa y tantos otros ritmos. Luis Miguel fue más allá.

Algunos hablan del bolero y recurren a nombre de Pepe Sánchez. Por allá por 1883 habría cantado “Tristezas” aportando al futuro como nueva expresión.

¿Cuál será el bolero del amante de la música romántica del Perú? Para abrir un concurso.

  Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Papa Francisco y su viaje 34”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Cuando la muerte cayó del cielo”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Y ya pasaron 48 años”