25/02/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Hace meses que sostenemos que se debe investigar por homicidio simple bajo la modalidad de dolo eventual, ante la muerte de más de 100,000 peruanos - caso Utopía, McDonald's, Ivo Dutra, etc.-, porque es inaudito lo que se viene padeciendo en nuestro país; y, sobre todo, quién responde por los miles de muertos, carencia de oxígeno, vacunas, pruebas moleculares, camas UCI, adquisiciones de pruebas rápidas - que originaron un falso diagnóstico y muerte-. Sin embargo, no se quiere investigar algo que es objetivo, esto es, a los funcionarios públicos que han lucrado con la vida y salud, al haberse gastado dinero en otras compras a precios mayores de lo comercial - de acuerdo a diversas informaciones-, dejando de lado, justamente, la compra de lo más elemental; y, de haberse adquirido en marzo del año pasado o meses siguientes, conocedores de se venía la segunda ola y no lo hicieron, destinando nuestras reserva en otros fines, conocedores que miles de peruanos iban a morir - como en efecto viene sucediendo -, haciendo todo lo contrario, no hicieron nada por evitar estas muertes, resultado que se representaron.
Cada día nos enteramos de nuevos actos ilegales; dos fiscales provinciales y policía se reúnen en casa de una vecina - ya fallecida-, para pedirle al expresidente de la República, Martín Vizcarra, les brinde seguridad; esta excusa no tiene lógica, es una reunión clandestina y las fiscales estaban encargadas de investigar hechos ilícitos, en los cuales estaba involucrado Vizcarra. A ello le agregamos lo sucedido con las vacunas, sería conveniente que se investigue, a los funcionarios, que de manera indirecta estaría involucrado en delito de colusión, podría ser considerado cómplice primario y le correspondería una pena igual a la del autor, porque este negociado de compra de las vacunas se inició en setiembre - de acuerdo con las informaciones-. Es necesario que se solicite al Ejecutivo todas las ofertas de empresas, incluyendo la china, a fin de conocer los precios que ofrecían; y con la finalidad de corroborar si se ha cometido colusión, pues todo indica que se configura este delito, entre otros.
Pero, no olvidemos la inseguridad ciudadana, originada por la presencia de avezados criminales -nacionales y extranjeros, que no vacilan en matar a una persona por “ajuste de cuentas”, sustracción de un celular, que se han incrementado en estos últimos días, motivo por el cual no tenemos ninguna seguridad, ni en nuestros domicilios, menos en las calles. Pero lo que también nos llama la atención es que algunos de ellos son puestos a disposición de la fiscalía y jueces, pero, en forma inexplicable son puestos en libertad. Es necesario que se tomen las medidas necesarias, por los órganos correspondientes y la Junta Nacional de Justicia.
También te puede interesar: OPINIÓN | Mario Amoretti: “¿Corrupción, colusión, concusión, peculado, falsedad ideológica y genérica?”
También te puede interesar: OPINIÓN | Mario Amoretti: “¿Cuándo en nuestro país se tomarán medidas preventivas?”
También te puede interesar: OPINIÓN | Mario Amoretti: “Corrupción enquistada en nuestro país desde el inicio de la República”