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OPINIÓN | Manuel Altamirano: "77 millones para discriminar y desinformar"

"... 77 millones de soles en publicidad electoral se pueden ir por el retrete, debido a la irresponsabilidad y falta de tino de algunas autoridades de la ONPE.
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15-01-2021

En estos últimos días la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en el ojo de la tormenta debido a que comunicacionalmente ha fracasado, por ejemplo, nuestro padrón electoral conformado por casi 25 millones electores, de acuerdo a las elecciones del 2020, tuvo el año pasado 9 millones de usuarios que accedieron al aplicativo “Elige tu local de votación”, pero para este nuevo proceso solo accedieron 3.5 millones de electores, ¿no es acaso un fracaso comunicacional señores de la ONPE?

Para mí, desde el punto de vista político, lo más grave es la poca participación en las últimas elecciones internas, puesto que no se logró fortalecer la democracia interna partidaria y tampoco romper los núcleos duros de los partidos políticos, donde el caudillaje es el pan de cada día, ya que solo lograron convocar a casi el 5% de los inscritos en las diferentes agrupaciones políticas y en donde se invirtió casi 2 millones de soles en publicidad, otro fracaso comunicacional.

Como sociedad necesitamos estar informados de las propuestas de los candidatos presidenciales y sus planes de gobierno, es decir, conocer para decidir y entregar nuestro voto de manera adecuada, pero esta información no estará disponible por la incapacidad de algunos funcionarios de la ONPE.

Esto no es un juego, lo que está en peligro es nuestra frágil institucionalidad democrática, donde 77 millones de soles en publicidad electoral se pueden ir por el retrete, debido a la irresponsabilidad y falta de tino de algunas autoridades de la ONPE. El artífice de todo esto sería la encargada de la gerencia de fondos partidarios, la Srta. Margarita Díaz Picasso, con el aval de la ONPE y de todos sus gerentes quienes deberían tener neutralidad política, puesto que esta Gerencia es quien promueve el uso de la plataforma “Claridad”, un portal para que los partidos políticos contraten a los medios de comunicación de su elección para difundir sus planes de gobierno, sin explicar a la población si el mencionado portal esta auditado o no.

Recordemos; en el año 2017 se cuestionó el software de la ONPE sobre el voto electrónico no presencial, y esta institución mintió a la ciudadanía diciendo que dicho software estaba auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho que fue desmentido por la misma OEA. Señora Diaz ¿Está o no está auditado el software Claridad?, además, solo han brindado una capacitación de 15 minutos, tiempo insuficiente para el correcto uso de esta plataforma, tanto así que los medios de comunicación como los partidos políticos tienen los mismos problemas en el manejo del portal, no permitiéndoles armar un plan de difusión articulado y de acuerdo a sus objetivos, obligando al usuario a desarrollar un plan de difusión direccionado por la propia plataforma, ya que no pueden elegir directamente lo que ellos requieren, ahora se entiende por qué el sistema no permite las correcciones.

El problema es más profundo y nadie habla sobre eso, se necesita con urgencia la difusión de los planes de gobierno de manera equitativa, y de que todos los peruanos tengamos acceso a dicha información para poder decidir nuestro futuro como país. El Perú necesita UNA EFICIENTE DIFUSION DE LA FRANJA ELECTORAL, es de suma importancia, puesto que garantiza la igualdad entre los partidos políticos, sean estos nuevos o no, y la ciudadanía debe estar informada para poder elegir bien, pero esta especie de mercado persa promovido por la ONPE, sin fundamento técnico, solo está generando desorden, lo único que provocará es que el dinero destinado a la publicidad electoral, dinero de todos los peruanos, sea desperdiciado y que no se cumpla el objetivo de tener elecciones limpias con ciudadanos debidamente informados.

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