OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Ya no más mentiras"
Estamos a un día de culminar el 2020 y en el balance del año que se va nos encontramos con una triste realidad, de lo pésimo con que el gobierno manejó la pandemia del coronavirus, tanto que desde el extranjero nos consideran entre los peores países en la atención de la pandemia. Pero no solo eso, ya desde antes de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra se formularon denuncias de corrupción en la compra de pruebas rápidas e implementos para la atención de los enfermos, que incluyen al propio exmandatario y que están siendo investigadas por la Fiscalía.
Las famosas cotidianas conferencias que se ofrecía al mediodía en Palacio de Gobierno estaban plagadas de mentiras, que continúan hasta hoy, pues mientras las cifras oficiales dan 37 mil fallecidos por el Covid-19, lo real es que son más de 80 mil, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Se dijo también que ya se habían adquirido las vacunas contra el coronavirus, que en este mes que termina mañana tendríamos un primer lote de vacunas y 30 millones de dosis para el primer trimestre del 2021. Cuando Francisco Sagasti asumió la presidencia transitoria, conocimos la peor verdad. No se había comprado ni una vacuna ni tenemos compromisos concretos de compra. Lo peor es que para no sabemos si llegarán el próximo año ni en qué cantidades. Ante esta cruda realidad solo queda rezar y decir sálvense quien pueda.
Estamos ante una inminente segunda ola del Covid-19 y el panorama es de pánico, pues los hospitales siguen colapsados y ya casi no hay camas UCI. ¿En que quedaron las cinco mil camas UCI que ofreció Vizcarra para la llegada del 2021? La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien también lo fue en su gobierno, debe dar las explicaciones al país, porque si el exmandatario faltó a la verdad ella guardó silencio.
El de las camas UCI es el primer problema que se debe resolver en estos momentos en que se incrementa el número de contagios. Varias regiones como Arequipa, Piura y Lambayeque han reportado que no tienen camas UCI. Según el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Salud, solo en Lima cuatro millones de personas han sido infectados por el virus, y se estima que a nivel nacional ya superamos los diez millones. Estamos advertidos.
Urge pues que el gobierno nos informe con la verdad sobre la situación de nuestros hospitales para atender esta segunda ola de la pandemia. Lo mismo deben decir sobre las gestiones para la compra de vacunas. El presidente Sagasti ha pedido no mirar atrás, que no busquemos responsables del desastroso manejo de la pandemia; pues bien, que diga con sinceridad lo que está haciendo su gobierno para atender lo que se viene. El país no quiere más mecidas.