RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Insensibles e inhumanos"

"... aportantes y exaportantes, que han perdido su empleo por la pandemia y hoy no tienen ingresos, por tanto, no tienen para comer, y necesitan ese dinero".

laynes-Insensibles-e-inhumanos
laynes Insensibles e inhumanos

10/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El gobierno transitorio que preside Francisco Sagasti cumplió ayer lo que había ya adelantado. A través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, formuló la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31083 que permite la devolución de hasta S/4,300 a los afiliados, activos e inactivos, de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Muchas voces de constitucionalistas, economistas, opinólogos y políticos se han escuchado en estas últimas semanas oponiéndose a la ley que aprobó finalmente el Congreso por insistencia, pronunciándose a favor de una demanda de inconstitucionalidad, alertando de un daño a la economía del país porque afectaría la caja fiscal, porque no hay plata, no se ha considerado en el presupuesto público, etc. Pero nadie se ha molestado de ver el lado humano. Nadie se preocupa por la situación en que se encuentran los 4.7 millones de peruanos, aportantes y exaportantes, que han perdido su empleo por la pandemia y hoy no tienen ingresos, por tanto, no tienen para comer, y necesitan ese dinero que, por lo demás, les pertenece porque les fue descontado durante años de sus sueldos. Lo peor de todo es que muchos de esos compatriotas no tienen derecho a una pensión porque no cumplieron con los 20 años de aportaciones. ¿Es justo que el Estado se quede con ese dinero?

Hoy los afiliados de la ONP sufren los efectos de la crisis económico-sanitaria, por eso reclaman su dinero. ¿Acaso el gobierno pensó en ellos cuando se inició la pandemia? Definitivamente NO. Pero sí pensaron en Reactiva Perú que favoreció a los poderosos.

Por eso es una vergüenza la carta que han remitido ocho exministros de Economía, Alfredo Thorne, Alonso Segura, David Tuesta, Ismael Benavides, Luis Miguel Castilla, Luis Valdivieso, Mercedes Aráoz y María Antonieta Alva, a la presidenta del Congreso, dizque preocupados por la ley que permite la devolución de los aportes de la ONP. ¿Acaso ellos se preocuparon en su momento de resolver el problema de aportantes y jubilados, que hoy perciben pensiones de miseria? Por supuesto que NO.

La economía peruana creció en los últimos años, pero de ese crecimiento solo se beneficiaron los poderosos de siempre, a la mayoría de los peruanos no les goteó nada. Por eso hoy tenemos sistemas de salud y educación colapsados, médicos, maestros y policías con magras remuneraciones, 30 por ciento de la población no tiene agua potable, seis millones de compatriotas no tienen trabajo, los bancos siguen enriqueciéndose a costa del dinero de los clientes. Y eso es responsabilidad también de esos exministros.

Hoy solo dicen no hay plata, pero tampoco proponen alguna salida para atender a estos peruanos. Solo voces insensibles e inhumanas. El gobierno ya presentó la demanda, pero tendrá que cumplir con el pago que contempla la ley hasta que el Tribunal Constitucional de pronuncie. Es su obligación, salvo que recurran a alguna argucia legal para no pagar.