03/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Cuando los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron la Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia, que promovieron la Conferencia Episcopal Peruana, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas, la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, advertimos desde esta columna que en el documento de doce puntos faltó uno, y es el compromiso de reconocer y aceptar los resultados de la votación que tendrá lugar este domingo.
La campaña de esta segunda vuelta electoral ha puesto de manifiesto un escenario de polarización y confrontación nunca visto en el país, envuelto en frases de odio, rencores e insultos a quienes piensan diferente. Una situación peligrosa que puede degenerar la noche del domingo luego que se den a conocer los resultados a boca de urna o los primeros resultados que debe dar la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) después de las 11:00 de la noche.
En la elección del domingo se juega el futuro del Perú, y sea quien fuera el elegido presidente de la República tiene la obligación de llevar adelante los impostergables cambios profundos que necesita el país para salir de la grave crisis sanitaria, económica, política y social; de gobernar para la mayoría que durante décadas ha sufrido las malas gestiones de autoridades incapaces y corruptas. En eso estamos de acuerdo todos los peruanos, sea de izquierda, derecha o centro.
Pero esos cambios profundos tienen que desarrollarse en democracia, con respeto a la institucionalidad, en unión de todos los peruanos. No podemos seguir pagando las consecuencias de malos gobiernos y de confrontaciones. No podemos seguir peleándonos entre peruanos.
Hoy es el día de cierre de campaña. Ayer la premier Violeta Bermúdez y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, han anunciado que está prohibido el uso de lugares públicos del centro de la ciudad para realizar mítines, por la emergencia sanitaria y para evitar las aglomeraciones que pueden incrementar los contagios de Covid-19.
Se desconocen las actividades que cumplirán hoy los candidatos. Perú Libre y Fuerza Popular tenían previstas sendas concentraciones en la Plaza San Martín, que no se realizarán, pero consideramos necesario que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori se comprometan a reconocer y aceptar los resultados de la votación del domingo. Esa será la voluntad del pueblo expresada en las urnas, que en toda democracia debe respetarse. Y a eso deben comprometerse también todos los peruanos.
La polarización, que es propia en toda segunda vuelta electoral donde compiten dos candidatos por la presidencia de la República, aunque esta ha sido más confrontacional y peligrosa, debe terminar hoy en que oficialmente se cierra la campaña.
Desde el lunes, el tránsito para la asunción del nuevo gobierno el 28 de julio debe realizarse en un escenario de paz, porque solo así podemos construir el Perú que los peruanos esperamos para salir de la crisis que nos ha golpeado por décadas. Y eso solo se logrará con la unidad de todos los peruanos.
◼ Más de Luis Ángeles Laynes:
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Polarización peligrosa"
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "La corrupción, el gran enemigo"