14/11/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Las voces de protesta continúan en las calles, el desconcierto se apodera de todos porque no sabemos hacia dónde vamos. La mayoría pide que se vaya Manuel Merino de la presidencia de la República, también rechaza a los congresistas y no defienden al vacado Martín Vizcarra. Y en el Parlamento, tras aprobar la vacancia con 105 votos a favor, ahora surgen varias voces en contra del sustituto mandatario y también adelantan que no le darán el voto de confianza al gabinete que encabeza Ántero Flores-Aráoz.
Sin embargo, nadie atina a responder qué se puede hacer si cualquiera de las exigencias que se escuchan en las calles y lo que ahora se adelanta en el Congreso se cumplen. En suma, nos encontramos en una crisis más grave de lo que se pueda imaginar.
El gobierno de Manuel Merino navega sin legitimidad y su gabinete puede seguir los pasos que tuvo el que encabezó Pedro Cateriano, corre el riesgo de no pasar siquiera un mes.
¿Qué pasaría si Merino cede al clamor de quienes marchan en las calles? Constitucionalistas han opinado que Martín Vizcarra no puede volver a la presidencia porque el eventual pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial no tendrá efecto retroactivo. Y la Carta Magna tampoco prevé quién reemplazaría al titular del Congreso que asume la jefatura de Estado tras un caso de vacancia.
Y el Congreso, que empieza a cambiar su postura contra el presidente Merino, pese a que lo llevó a Palacio de Gobierno tras el abrumador respaldo a la vacancia de Vizcarra, puede impedir que gobierne si le niega la investidura a su gabinete y tal vez al siguiente.
Así las cosas, tendremos un país a la deriva, en medio de la temida segunda ola del coronavirus, la grave crisis económica y una creciente violencia delictiva en las calles cuando queda poco menos de cinco meses para las elecciones y ocho para la transmisión de mando al nuevo gobierno que sea elegido en los comicios de 2021.
Merino y su premier Flores-Aráoz han ratificado que respetarán el calendario electoral y cumplirán con la transmisión de mando el 28 de julio de 2021. Primera buena señal, pero les queda lo más difícil, ganar confianza y eso pueden lograrlo con las medidas que adopten en el tiempo que les queda de gobierno. Deben resolver los problemas de la gente. Hay seis millones de peruanos que han pedido su trabajo, millones que no tienen dinero para comer y esperan que les devuelvan su plata de la ONP, AFP, Fonavi. Hay que combatir la delincuencia y cortar de raíz la corrupción. Esperemos que se iluminen y gobiernen para los que siempre fueron desplazados y que por eso hoy salen a las calles a protestar.