23/09/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) en 2020, publicada por el INEI, el sector privado peruano está conformado principalmente por micro y pequeños negocios. A raíz de la crisis causada por la pandemia, las mypes fueron severamente afectadas. Así, en 2020, se registraron aproximadamente 3.1 millones de mypes distribuidas a lo largo del territorio nacional, un 48.8% menos que en 2019. Esto demuestra el gran impacto dentro del rubro empresarial, pero también revela un mecanismo de transmisión de la crisis económica hacia los hogares que subsistían con los ingresos generados por las mypes.
En ese sentido, el exministro de economía Luis Miguel Castilla en un artículo publicado en el diario Gestión el miércoles 22.09.2021, señala que el financiamiento es un factor clave para asegurar que aquellas empresas con potencial de crecimiento puedan expandirse y ser más competitivas, y para ello el gobierno debe potenciar los esfuerzos logrados por las entidades microfinancieras que han tenido un notable desempeño. En efecto, a julio 2021 el Sistema Financiero acumuló una cartera de créditos mype de S/51,247 millones, de los cuales solo las CMACs concentraron el 36%; asimismo, la cartera de clientes, a junio 2021 fue de 3,429,520; de los cuales el 37% lo concentra el sistema de cajas municipales.
Es imperioso que el gobierno potencie los esfuerzos logrados por las entidades microfinancieras. A propósito, el día 15 de abril de 2021 se publicó el Decreto de Urgencia No. 037-2021 que establece medidas que permitan mantener la solidez y solvencia de las instituciones especializadas en microfinanzas, mediante el fortalecimiento patrimonial, sin embargo, esta norma presenta ciertas condiciones que no cumplirían todas las entidades microfinancieras (ratio de capital global por debajo de 10%) y sobe todo a aquellas que atienden a mayor cantidad de mypes y que tiene mayor cobertura a nivel nacional como son las cajas municipales; amén, del tufillo confiscatorio de la norma y el intervencionismo del estado que se propone mediante La suscripción de acciones preferentes, lo que trastocaría el modelo de gestión de las CMACs que ha permitido su exitoso desarrollo. La alternativa es inyectar capital directo para el fortalecimiento de las cajas municipales y apalancar el financiamiento, y por ende la reactivación y crecimiento de las mypes; la relación de apalancamiento es de uno a diez; es decir, por cada sol que se inyecta se presta diez. Es hora de reactivar la economía desde la base de la pirámide.
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