OPINIÓN | Jorge Solís: “Las cajas y reactivación de las mypes”

"La crisis sanitaria y económica originada por la pandemia, ha golpeado al sistema financiero en general y particularmente a las microfinancieras...".
17 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Solis-mypes-Exitosa.jpg

El presidente Pedro Castillo anunció que su Gobierno viene gestionando el ingreso de nuevos bancos extranjeros al país y que dichos bancos comprarán las deudas que tienen las mypes, para reactivar la economía nacional. El ingreso de nuevos bancos es importante para fomentar mayor competencia y mejorar la oferta financiera; sin embargo, el financiamiento a las mypes, en un mercado con altísimos índices de informalidad tiene sus bemoles, signados por el mayor riesgo y costos operativos que la banca no está dispuesta a asumir; no es su core bussines.


En el Perú se ha desarrollado una industria microfinanciera robusta, motor de la inclusión financiera. Según el Microscopio Global, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), Perú lidera durante los 10 últimos años el índice de inclusión financiera, que mide el entorno político, regulatorio, infraestructura, acceso y uso de servicios financieros entre 55 países.

Las cajas municipales de ahorro y Crédito son el mejor referente del sector microfinanciero, con un historial de casi 40 años al servicio de los emprendedores del país. El 62% de su cartera es mype; en efecto, de una cartera de 27,606,423 millones de soles de colocaciones, 4,943,887 millones fueron destinados a las microempresas y 13,432,740 millones a las pequeñas empresas; siendo que, el 88% de sus operaciones están concentradas en interior y solo el 12% en Lima, lo que representa el mejor ejemplo de descentralización y democratización del crédito. Entonces, lo que se tiene que hacer es redimensionar el desarrollo de las cajas municipales, para darle mayor impulso a la bancarización, en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF).


Las cajas municipales son la más elocuente experiencia de éxito de una empresa pública del ámbito municipal, por su modelo de gestión empresarial, gobernanza, autonomía económica, financiera y administrativa y fundamentalmente por el sentido de responsabilidad social empresarial; el 50% de sus utilidades se distribuyen anualmente al accionista (municipio) para la ejecución de obras de impacto, a la fecha han entregado más de 1,000 millones con ese fin.

La crisis sanitaria y económica originada por la pandemia, ha golpeado al sistema financiero en general y particularmente a las microfinancieras, que atienden a los sectores más vulnerables, lo que ha obligado a la SBS a disponer su fortalecimiento patrimonial; es por ello imperioso que el Estado transfiera a los municipios titulares de cajas municipales recursos, como aporte de capital, para apalancar mayor financiamiento a las mypes y dinamizar la economía.

  Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: “El espejismo del BCR, una golondrina no hace verano”

OPINIÓN | Jorge Solís: “Petroperú y el anuncio presidencial”

OPINIÓN | Jorge Solís: “Sin comentarios”