OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Las mypes durante la pandemia en el 2021"
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre del año se registraron 68,811 nuevas empresas, que son el 11.9% más que en el mismo período del 2020. Esta creación de empresas podría ser un indicador de la reactivación económica, pero la situación de las micro y pequeñas empresas (mypes) es totalmente diferente.
Según el Ministerio de la Producción (Produce), de los 2.5 millones de empresas en el Perú, 99.4% son mypes. Estas cifras solo representan a las empresas formales, por lo que la informalidad es mucho mayor.
Las mypes informales no pueden acceder al financiamiento de las instituciones financieras, por lo que se endeudan a tasas de interés mayores al 60%. Pero en este contexto las mypes formales están requiriendo mayor acceso al crédito.
Un factor fundamental para el desarrollo de las mypes es la digitalización. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), indica que US$ 6,000 millones se comercializó en el 2020 en internet; asimismo, dice que las empresas que ingresaron al comercio electrónico durante la pandemia se cuadruplicaron, de 65,800 a más de 260,000.
Si se desea crecer a más de 6% del PBI en el 2021, el Estado debe promover la formalidad. Las mypes deberían tener incentivos para formalizarse, además de conocer las ventajas de ser formales, como un mayor acceso al crédito a un costo menor que en el mercado negro.
Debido al profundo impacto del Covid- 19 en la actividad empresarial de las micro y pequeñas empresas, bajo Decreto de Urgencia N°057-2021, el Gobierno los plazos para el acogimiento de los programas FAE-MYPE, PAE-MYPE, FAETURISMO y Reactiva Perú, hasta el 30 de setiembre de este año.
Una ayuda adicional a las mypes son las compras estatales. El programa Compras MYPErú permite que el Estado peruano adquiera productos de las micro y pequeñas empresas. En junio, el Consejo de Ministros aprobó que este programa sea permanente. El Ministerio de la Producción estima que, para el 2022, se asignarían S/423 millones en compras, que ayudarían a 3.4 millones de mypes .
Ofrecerles a las mypes mayores oportunidades de financiamiento es crucial, actualmente, para su buen desarrollo y la generación de empleo. Pero este financiamiento no puede estar separado de la formalización de las empresas, por lo que el Estado deberá mejorar su estrategia en el momento de diseñar las políticas de ayuda empresarial.
◼ Más de Javier Zúñiga:
OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La importancia del Banco Central de Reserva en la economía peruana"
OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Expectativas macroeconómicas en el Bicentenario"