OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La pobreza monetaria en el Perú”

"Se necesita trabajar permanentemente en la estimulación de una economía con menor desigualdad para salir del nivel de pobreza en que nos encontramos actualmente".
19 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Zuñiga-pobreza-monetaria.jpg

El deterioro de la economía peruana, originado por la pandemia del coronavirus, ocasionó una considerable pérdida de puestos laborales en todo el país en el 2020 y la incertidumbre política, provocada por la segunda vuelta electoral presidencial, han determinado el estancamiento de nuestra economía y una reducción del empleo presionando en el aumento de la pobreza.


En el mes de octubre de 2020, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estimó que la pobreza monetaria se incrementaría entre 8% y 10%, lo cual significaría un retroceso de 10 años de trabajo.

En este sentido, la estimación del Midis resultó cierta. A mediados del mes de mayo de 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el año 2020, la pobreza monetaria afectó al 30.1% de la población nacional; lo que significa que la pobreza aumentó en 9.9%, respecto del año 2019.


La mayor población en situación de pobreza se observó en la sierra rural con 50.4%, seguida por la selva rural con 39.2% y la costa rural con 30.4%. No obstante, el mayor incremento de la pobreza se presentó en Lima Metropolitana, que pasó de 14.2% a 27.5% y luego en la sierra rural que aumentó de 16.1% a 27.0%.

Si bien la pobreza nacional ha empeorado durante el 2020, esta situación puede agravarse debido a la lenta recuperación de la actividad económica del país. En este contexto, Macroconsult estima que la pobreza alcanzaría al 27% de la población nacional, al cierre del 2026.

Además del crecimiento económico, el aumento de los precios (inflación) también impacta en la evolución de la pobreza, pues su medición está sujeta a la capacidad de las familias en adquirir una canasta de alimentos y no alimentos. Al mes de junio, la inflación nacional resultó 0.22%, principalmente por el aumento de los precios de transporte (0.70%) y de alimentos (0.55%).

De acuerdo con el Banco Mundial, muchos países de la región tardarán varios años en volver a sus niveles de pobreza vistos antes de la pandemia, esto incluso proyectando un incremento del PBI latinoamericano de 5.2% para el 2021.

Con todo lo expuesto anteriormente, el Perú no puede darse el lujo de alejar a la inversión privada y extranjera y desmotivar el desarrollo empresarial del país. Se necesita trabajar permanentemente en la estimulación de una economía con menor desigualdad para salir del nivel de pobreza en que nos encontramos actualmente.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El tipo de cambio provocado por la incertidumbre política”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Consecuencias de una baja calificación crediticia en la economía peruana”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Análisis de las propuestas económicas de los equipos técnicos”