OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Póliza de seguro de Repsol no alcanzaría para cubrir daños"
La póliza de seguro de responsabilidad civil para afrontar los innumerables daños por derrame de cerca de 12,000 barriles de petróleo, no alcanzaría para cubrir todas las indemnizaciones a pagar, dado que Osinergmin, el órgano supervisor, declaró que la suma asegurada asciende solo a US$275'000,000.00. Marsh, uno de los brokers más grandes en el mundo de los seguros ha calculado hasta la fecha daños por US$300'000,000.00 cuando falta aún mucho por remediar.
Este millonario seguro ampara contra terceros los daños por contaminación, tratamientos ambulatorios y hospitalización de afectados, daños materiales entre muchas otras coberturas que las víctimas tienen derecho a saber. Mediante esta columna comunicamos que los pescadores, camaroneros, empresas de turismo, hoteles, restaurantes y demás afectados, pueden ejercer sus derechos indemnizatorios en cualquiera de los siguientes contactos, absolutamente gratis:
Osinergmin.- Teléfono 01-2193410 preguntar por el Consejo de Usuarios. También 080041800.
Mapfre Seguros.- Teléfono 01-2133333. Departamento de Siniestros.
Marsh Corredores de Seguros.- Teléfono 01-6041000.
Indecopi.- Central de Orientación Teléfono 01-2247777 Opción 1 Reclamos y Orientación. Correo electrónico autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe
Ejemplo de un afectado: Juan Pérez pescador de nuestro litoral a) sale muy temprano a alta mar y de retorno coloca sus productos obteniendo su ganancia, por ejemplo, 100 soles diarios; b) su esposa tiene un restaurante donde gana una cifra similar 100 soles diarios; c) su cuñada administra un hostal para turistas que vienen a veranear ganando 120 soles diarios; d) una amistad tiene su pequeña empresa de turismo que factura también 120 soles diarios; e) los hijos de Juan sufrieron de intoxicación y tuvo que llevarlos a la clínica para atenciones de emergencia. El día 16 de enero todos estos ingresos se paralizaron por el derrame de petróleo causando irreparables pérdidas, adicional a lo que se conoce como el lucro cesante, vale decir las ganancias que se dejarán de recibir hasta la normalización del siniestro. Todo, absolutamente todo debe ser devuelto o resarcido por la aseguradora, caso contrario denunciar inmediatamente. Las víctimas deben quedar exactamente igual a como estaban un día antes del siniestro, no mejor ni peor sino exactamente igual.
PD1. Al gobierno le queda 5 días para pronunciarse sobre la Ley del FONAVI.
PD2. Ya es tiempo que las millonarias MULTAS que imponen los Organismos Reguladores pasen también a los bolsillos de Consumidores y Usuarios.
PD3. Les recuerdo que en EXITOSA PERÚ los atendemos gratuitamente sábados de 11 a 12m. Asimismo, los martes, jueves y domingo a las 10.30 a.m. Me es muy grato recibir y resolver sus consultas.
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