OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Víctimas de Repsol deben cobrar de su aseguradora”

"Requerimos que Indecopi inicie un proceso judicial contra Repsol, para la defensa de los intereses difusos de los consumidores".
29 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Bustamante-Repsol-seguros-Exitosa.jpg

El 21 de enero, como lo consignamos oportunamente en nuestra columna, solicitamos a Indecopi la autoridad nacional de consumo, que interceda ante Repsol, la empresa española que a raíz del derrame de petróleo causó daños inimaginables tanto materiales, ambientales como personales, la correspondiente póliza de seguros de responsabilidad civil frente a terceros. Asimismo, requerimos que Indecopi inicie un proceso judicial contra Repsol, para la defensa de los intereses difusos de los consumidores.

Este 27 de enero vía electrónica recibimos la respuesta mediante Carta N°000041-2022- DPC/INDECOPI suscrita por la Srta. Ana Peña Cardoza, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; la misma que, en parte, transcribimos a continuación:

1) De la póliza de seguros. “Así, mediante el Oficio N°000026-2022-PRE/INDECOPI, se requirió la póliza de seguros al Grupo Repsol del Perú S.A.C., pedido que fue trasladado a Refinería la Pampilla S.A.A., quien brindó respuesta al requerimiento mediante la carta del 22 de enero de 2022, en la cual precisa que las pólizas de seguro han sido activadas y se encuentran debidamente registradas ante el organismo competente. En tal sentido le informo que la póliza de seguros es un contrato privado entre asegurado y asegurador y los terceros tienen expedito su derecho frente a ellos y el organismo competente en su registro”

2) Del proceso judicial contra el grupo Repsol del Perú S.A.C. “…el Indecopi se encuentra facultado para representar a las y los consumidores en procesos judiciales para la defensa de sus intereses difusos y/o colectivos; por ello como cuestión previa estamos coordinando la posición de los sectores competentes, y nos encontramos dentro de este contexto intersectorial evaluando todos los aspectos relacionados al derrame del petróleo ocurrido en Ventanilla con la finalidad de determinar las acciones a seguir, asegurando la protección de las y los consumidores con sólida evidencia”.

En concreto, y cumpliendo nuestro compromiso con los consumidores y usuarios nos satisface confirmar que los múltiples afectados por el derrame sean pescadores, camaroneros, restaurantes, comerciantes, artesanos y muchos más, deben reclamar sus indemnizaciones a la compañía de seguros que ampara estos daños. En nuestro grupo Facebook BUSTAMANTE TE DEFIENDE pueden bajar la carta de Indecopi que señalo líneas arriba y presentar sus reclamos por daños directos, lucro cesante y todo perjuicio desde la fecha que ocurrió el derrame. El conducto regular es Indecopi.

Sobre el proceso judicial, iremos informando desde Exitosa Perú y esta columna.

PD. Sobre Fonavi, el 11 de febrero se vence el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue la ley, la observe total o parcialmente o haga mutis.

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Indecopi debe iniciar proceso judicial contra Repsol”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Fonavi 2022: cronología de un triunfo”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “¿Es ‘Semana Económica’ una revista pro-empresa, anti-consumidor?”