OPINIÓN | Fermín Silva: "No es tiempo para ensayos, señor presidente"
Los grandes problemas del país siguen empeorando. Nos referimos a la pobreza, la anemia, la desnutrición crónica en niños, las tasas de morbimortalidad por tuberculosis y cáncer, la falta de empleo, de competitividad de la gestión pública, la corrupción, etc. Y ante esta terrible realidad, nombra un gabinete solo para tres días causando mayor inestabilidad política y económica que posterga nuevamente la esperanza de los millones de peruanos que votaron por usted señor presidente, y que anhelaban la solución de los grandes problemas del país. Sinceramente, esto no es lo que se merecen, necesitan un gobierno que los ayude a mejorar su calidad de vida.
Por ello, señor presidente, le digo con respeto, pero también con mucha firmeza, que no es tiempo para ensayo, lo que se tiene que hacer es definir la posición política de su gobierno, que incluya el respeto, la propiedad privada, a la iniciativa privada, políticas macroeconómicas orientadas al crecimiento y a resolver los grandes problemas del país. No se deje influenciar por aquellas ideologías trasnochadas que no han funcionado en Cuba, ni Ecuador, ni Nicaragua y menos en Venezuela; en estos países lo único que han conseguido es la igualdad para todos, pero en la miseria y atraso de sus pueblos.
Señor presidente, debe nombrar un gabinete técnico con profesionales de experiencia, que sigan estos lineamientos y se dediquen a trabajar sin descanso para resolver los grandes problemas del país. Y, además, antes de juramentarlo, todos los ministros deben ser investigados minuciosamente en el aspecto personal, profesional, empresarial o lo que corresponda para evitar los errores que hasta ahora se han cometido y que lo hacen vulnerable hoy en día.
La población está cansada de ver a sus autoridades peleando: el Ejecutivo quiere cerrar al Congreso, el Congreso quiere vacar al presidente, los caviares quieren seguir ocupando los puestos públicos vociferando y hablando mal de todos los que no piensan como ellos. Y mientras ello sucede, nadie atiende las grandes necesidades de la población y vienen siendo postergadas años y años. Por eso debemos hacer política convocando y no dividiendo, exigir a las autoridades que trabajen en equipo dentro de un marco de respeto mutuo y pongan como prioridad al Perú antes que sus intereses personales o partidarios, porque estamos en un momento que no hay tiempo para ensayos. La población ya no aguanta más.
Así, la realidad nacional con grandes desigualdades exige que trabajemos juntos para sacar adelante al Perú. La prioridad es nuestro capital humano, por ello hay que trabajar para brindar buena atención de salud, un buen nivel de educación y mejorando los servicios públicos esenciales para resolver el 100% de las necesidades básicas que en este momento no son satisfechas en miles y miles de hogares.
Nuestras autoridades tienen que entender que la única forma para mejorar la calidad de vida de los peruanos es creando más puestos de trabajo. De esta manera crecerá el aparato productivo del país, se recaudarán más impuestos por el crecimiento de la empresa privada y habrá más dinero para una mejor salud y educación. Para ello necesitamos un liderazgo que convoque a todos a trabajar por los grandes objetivos del Perú y a dejar de lado la “politiquería barata”.
◼ Más de Fermín Silva:
OPINIÓN | Fermín Silva: "'Meta goles' señor presidente"
OPINIÓN | Fermín Silva: "No hay primera sin segunda, señor presidente"
OPINIÓN | Fermín Silva: "El partido se gana con goles... señor presidente"