09/01/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La primera solicitud de vacancia al presidente Pedro Castillo no prosperó porque los partidos políticos que están en el Parlamento apostaron por la gobernabilidad del país; también por el compromiso que el presidente Castillo asumió con el Perú y con cada partido político de cambiar el gabinete, en el cual debe convocar a personas con un perfil adecuado, sin procesos judiciales a cuestas y técnicos que sepan gestionar para resolver los grandes problemas del país que aún siguen esperando por soluciones.
Sin embargo, hasta ahora, no se ha cambiado el gabinete ni se están resolviendo los grandes problemas del país, esto sin duda hace que los interesados de vacar al presidente Castillo estén cocinando la segunda solicitud de vacancia. Es por ello que al presidente solo le queda cumplir su palabra de nombrar un nuevo gabinete y, además, con un perfil de profesionales que garanticen consolidar la línea de gobierno de izquierda con responsabilidad social, inclusivo a todos los peruanos que respeta la estabilidad de las políticas macroeconómicas, la iniciativa e inversión privada, declarando la guerra a muerte a la corrupción y al terrorismo. Y, además, debe estar compuesto por personas de bien, con vocación de invertir en capital humano para garantizar que todos los peruanos resuelvan sus necesidades básicas con un buen sistema nacional de salud, de educación y con acceso del cien por ciento al agua, desagüe, electricidad e internet.
Salvaguardando la amistad y el respeto que le tengo al presidente Castillo por ser paisano, le sugiero en nombre del Perú que cumpla su palabra, nombrando un gabinete de consenso con todos los partidos políticos acreditados en el Congreso de la República y, además, que no caiga en la tentación de volver al discurso radical de los inicios de su carrera política y campaña. Que de una vez por todas se convenza que los grandes problemas del país no se resuelven con un gobierno ideologizado sino un gobierno pragmático, porque quiero que recuerde señor presidente que “el dolor de barriga” no tiene color político, puesto que le puede doler a una persona de derecha, de izquierda, o de centro; y el tratamiento es con medicamentos y no con ideologías trasnochadas, que si bien es cierto estas ideologías logran la igualdad para todos, pero lo hacen hacia abajo en la miseria y la pobreza qué no se merece el Perú por ser tan un país tan grande, tan bonito, tan rico que tiene todo el derecho de seguir avanzando para beneficio de todos los peruanos.
Todavía estamos a tiempo de enrumbar al Perú por la senda del desarrollo inclusivo para todos. Solucionemos la pandemia, el reinicio de las clases, la reactivación económica, el empleo, esas son las cosas que la gente necesita. No es momento para sectorismos ni ideologías. Convoque a gente que lo ayude a salir adelante y hágalo lo más pronto. ¡Usted tiene la palabra, señor presidente...!
◼ Más de Fermín Silva:
OPINIÓN | Fermín Silva: "El partido se gana con goles... señor presidente"
OPINIÓN | Fermín Silva: "Escoger bien y a tiempo la paja del trigo... señor presidente"
OPINIÓN | Fermín Silva: "El desarrollo económico que el Perú necesita"