OPINIÓN | Fermín Silva: “El desarrollo económico que el Perú necesita”

"El Perú desde hace 20 años experimenta un crecimiento económico líder en la región; sin embargo, los beneficios de este crecimiento no llegó a la mayoría de los peruanos".
29 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Silva-crecimiento-economico-Exitosa.jpg

El 27 de agosto de 2021 el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el marco macroeconómico multianual (MMM) 2022-2025, donde afirman que nuestra economía en el 2021 ya creció el 10.5% del PBI gracias a la influencia externa e interna (MEF) y está proyectado un crecimiento para el 2022 del 4.8% del PBI. Las proyecciones de crecimiento de nuestra economía son muy positivas, pero que sea principalmente mediante una disminución progresiva del déficit fiscal del sector público no financiero, el cual en el 2021 es del 4.7% del PBI y en 4 años debería ser del 1% y garantizando políticas macroeconómicas estables para atraer inversiones, a través del ciclo virtuoso de nuestra economía, o sea dinamizar nuestra economía mediante la generación de empleo para aumentar la capacidad de gasto de las personas, lo cual aumentará el consumo interno y esto hará crecer el aparato productivo del país, las empresas venderán más, facturando más y el Estado recaudará mayores impuestos, los cuales deben ser invertidos para mejorar el capital humano.


Uno de los motores de la economía para generar puestos de trabajo es la inversión pública y privada, la inversión pública debe aumentar el 100% y ejecutarse todos los presupuestos en los 3 niveles de gobierno para el próximo año. Debe invertirse pensando en las necesidades de la población; se debe mejorar la salud, educación, agua, desagüe, luz y conectividad para que todos los peruanos tengamos las mismas oportunidades; se deben invertir para resolver las brechas de infraestructura y de recurso humanos en salud y educación, de esta manera se generará más puestos de trabajo, teniendo mejores servicios a toda la población.

En cuanto a la inversión privada, es importante dar confianza a todos los agentes económicos respetando el Estado de derecho y garantizando estabilidad jurídica a los contratos de inversión siempre que sean acuerdos transparentes y sin corrupción en beneficio de todos, por eso es importante destrabar los proyectos de inversión y reiniciar los proyectos que están paralizados de acuerdo a ley y con transparencia, de esta manera aumentar la inversión privada, por ende la recaudación tributaria por parte del Estado.


El otro motor de la economía importantísimo son las exportaciones. El Estado debe apoyar mediante capacitaciones, búsqueda de mercados objetivos y proveer tecnología para mejorar la producción de bienes y servicios, de esta manera aumentar las exportaciones. Se crearán nuevos puestos de trabajo, ese era el ciclo virtuoso de las economías que ahora que nuestro crecimiento económico tenga por fin el desarrollo económico.

El Perú desde hace 20 años experimenta un crecimiento económico líder en la región; sin embargo, los beneficios de este crecimiento no llegó a la mayoría de los peruanos, por eso tenemos un sistema nacional de salud insuficiente, fragmentado y corrupto; un sistema nacional de educación lamentable que no garantiza que nuestros alumnos de los centros de educación estatal no estén conectados con el conocimiento globalizado de hoy y por las mismas razones no todas las familia peruanas tienen acceso a agua y desagüe.

  Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: “¿Cómo aumentar especialistas en el Perú?”

OPINIÓN | Fermín Silva: “¿Por qué hay ciegos en el Perú?”

OPINIÓN | Fermín Silva: “Pedro Castillo erradicará la ceguera en el Perú”