20/10/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Contra todo pronóstico y cuestionamientos, este fin de semana el Congreso de la República publicó en el diario El Peruano la Resolución Legislativa 006-2020-CR, que reglamenta la selección de candidatos aptos para la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
El nuevo marco normativo, aprobado por el Pleno del Poder Legislativo, fue de 103 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones. Consta de un título preliminar con un artículo, 11 capítulos con 41 artículos.
La nueva norma detalla que la elección se desarrolla en dos fases: selección de candidatos y elección de los aspirantes. La elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional se desarrolla en dos etapas:
a. Selección de los candidatos aptos para la elección a cargo de la Comisión Especial.
b. Elección entre los candidatos seleccionados por la Comisión Especial, a cargo del Pleno del Congreso, por la modalidad de concurso público de méritos.
Asimismo, las Etapas del proceso de selección son las siguientes: Primera etapa. Inscripción y declaración de postulantes aptos.
Segunda etapa. Evaluación de las competencias de los candidatos aptos como postulantes, para la elección de magistrados y para tal efecto se tendrá en cuenta:
1.- Evaluación curricular.
2.Presentación del informe de la Contraloría General de la República sobre la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas; así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses.
3.Entrevista personal.
4.Evaluación y determinación del cuadro de méritos.
5.publicación del listado de candidatos aptos, cuadro de méritos y el acta de la sesión de la Comisión Especial, en el diario oficial El Peruano.
Según se ha dado cuenta, la Contraloría ha solicitado que la Comisión Especial reconsidere el plazo de ocho días, para la revisión de los postulantes, debido a que es un tiempo insuficiente para realizar este proceso.
Dentro de las modificaciones a la norma, se ha establecido que la Contraloría se encargue de la veeduría del concurso público, también recibir y examinar las declaraciones de ingresos, bienes y rentas, así como la de gestión de conflicto de intereses de los candidatos.
El Tribunal Constitucional es un organismo independiente del Estado peruano, tiene su sede oficial e histórica en la ciudad de Arequipa y la otra en la ciudad de Lima.
Evidentemente, durante estos últimos años el Tribunal Constitucional, ha sido protagonista de la emisión de importantes sentencias para la vida del Estado Constitucional de Derecho y muchas de sus resoluciones a favor o en contra de los justiciables, constituyen precedentes vinculantes de obligatorio cumplimiento para todos los jueces de la República y la aprobación del reglamento para la elección de sus miembros constituye un importante avance para su renovación