Gino Costa afirma que existe “apresuramiento” en la elección del nuevo TC

El congresista además indicó que la comisión especial del Congreso encargada de la elección no tiene experiencia en el tema.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/costa-foto-01.jpg

El parlamentario del Partido Morado, Gino Costa, afirmó que existe un apresuramiento para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional por presuntos intereses políticos de algunas bancadas del Congreso.



Te puede interesar: Gino Costa: “Que se investigue al presidente, pero sin Alarcón en la Comisión de Fiscalización”

Asimismo, manifestó que otras de las razones para acelerar este proceso se debería a que se quiere evitar que el colegiado revise una serie de leyes aprobadas.


“Me da la impresión de que lo que hay acá es un apresuramiento porque el Tribunal Constitucional verá asuntos importantes para este Congreso, como la demanda competencial por la vacancia presidencial, acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra leyes dictadas por el Congreso” comentó el parlamentario.

Costa también se refirió al posible temor de algunas bancadas, como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú, de que con el actual tribunal las leyes que han sido cuestionadas, como los nombramientos en el sector Salud y otras, tendrían el mismo destino que la ley de peajes, que fue declarada inconstitucional.

Además, afirmó que se debe escuchar al contralor general de la República, para que pueda manifestar como estaría manejando el organismo la recepción y posterior examinación de las declaración de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada de los postulantes para ser miembros del Tribunal Constitucional quienes postulan por primera vez a través de un concurso público.

El congresista exhortó a sus compañeros del Legislativo a realizar bien las cosas en referencia a la elección de los nuevos miembros del TC, puesto que los integrantes de la Comisión Especial encargada del tema no cuentan con experiencia en este tipo de procesos.

Ninguno de los integrantes de la comisión tiene experiencia en concurso público de mérito.  Me parece que hay un apresuramiento y esto puede ser peligroso”, aseveró.