OPINIÓN | Dennis Falvy: "Ya era hora de cortar esta mamadera"
A inicios de la pandemia y el nefasto confinamiento vizcarriano, a la AFP Prima se le ocurrió pagar s/ 145 millones por dividendos de las utilidades del 2019.
Y, la ministra del MEF anunció que un millón 400 mil no aportantes, tenían menos de 2,000 soles sin chance de pensión de reemplazo.
Liberó del pago para las AFP por dos meses a los afiliados, pero no tocó el seguro.
El tema de las AFP y ahora con Chile cambiando su Constitución, está más que complicado, pues al nuevo “trinche” de 4 UIT, el problema del interés negativo, el alargamiento de la esperanza de vida y los cambios anunciados por la congresista Omonte, les ha dado pataleta a estos, como si los hubiera afectado el Covid-19, a tantos que viven por años de este abusivo sistema y sin riesgo alguno.
El aporte del trabajador del 10%, que en Chile al menos se quiere incrementar al 14%, es decir 40% adicional cargo del empleador, no soluciona el problema pese a que su gobierno viene otorgando subsidios por años para defender el Fondo que tiene USD 21,000 millones, contra menos de USD 50,000 millones que el peruano. Este último consigna 21% en bonos gubernamentales y casi todo lo externo en Mutuos.
El tema del seguro de invalidez, gastos de sepelio y sobrevivencia pasa piola. Licitado, cuesta al afiliado y por adelantado S/ 13.50 por cada 100 soles de ahorro para su pensión. El tope asegurable es menor a S/ 10,000.
Es un negocio bacán, pues ello es un “Margen de Contribución” pues las empresas que ganan la licitación, este seguro es una especie de “Cachuelo” en su menú asegurable.
Las AFP que cobran porcentajes similares al seguro, tan sólo Integra el año pasado ingresó S/ 320 millones de comisiones y una utilidad de S/ 171 millones.
Al lobby super protegido y oligopolizado, parece que se les va esta mamadera. ¡Ya era hora!