OPINIÓN | Dennis Falvy: "Se encogieron, y ¿encogerán de hombros?"
El blog Barrons advirtió que el presidente Joe Biden dio a conocer su primer presupuesto al Congreso hace unos días, pidiendo USD 6 billones de dólares para el 2022, escalando a USD 8.2 billones en el 2031. Wall Street y demás no le dieron bola a la demanda, se encogieron de hombros.
El Wall Street Journal, no dejó pasar el acontecimiento y refirió que el presupuesto le incomoda por los supuestos de las variables económicas. Puntualiza que el cuadro S-9, página 60, los economistas de la Casa Blanca asumen tasas de interés reales negativas y una inflación un poco mayor del 2% hasta el final de la ventana presupuestaria de 10 años en el 2031.
La tasa de interés anual promedio de las letras del Tesoro a tres meses, señalan, permanecerá por debajo de la tasa de inflación durante esos 10 años y que será del 0.2% en el 2022 y nunca superará el 2.2%, que alcanzará dicha inflación en el 2031.
Asumen que el bono del Tesoro a 10 años se mantendrá por debajo de la tasa de inflación hasta el 2024. Incluso cuando la tasa de desempleo alcance el 3.8% en el 2023 y se mantenga allí hasta el 2031.
Es decir, para ellos, la Fed mantendrá tasas de interés reales negativas, a pesar de ocho años de pleno empleo e inflación contenida.
La verdad que ello está grabado en piedra, señala el WSJ. Nada es estable en economía y proyecciones siempre fallan. Esto mas bien les parece que es sólo un mensaje de Biden a la Fed, para que Jay Powell no se encoja de hombros y que mantenga la tasa baja incluso menor que la inflación. Esto por la deuda antigua y nueva .Y la necesidad de colocar la nueva incluso en el sine die de la Fed, hoy en USD 110,000 millones por mes. ¿Seguirá la Fed con su autonomía monetaria y encogerá sus hombros o empezará la pelea? ¡Hagan sus apuestas!
◼ Más de Dennis Falvy:
OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Habrá ovnis y alienígenas?"
OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Superpropagación de este maldecido!