22/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El analista Jean Pisani-Ferri piensa que a Rusia no le va tan mal en la guerra que ya lleva más de seis meses, en donde EEUU y el G-7 optaron por proporcionar armas para apoyar la resistencia de Ucrania y librar su propia guerra económica y financiera contra Rusia, con la esperanza de debilitarla significativamente. Para The Economist, las sanciones comprenden medidas, como la prohibición de viajar y la incautación de yates y villas de los oligarcas rusos.
Se han impuesto castigos financieros extraordinarios, congelando las RIN rusas y la exclusión de determinados bancos comerciales rusos del sistema de mensajería interbancaria SWIFT. Y, se estableció una prohibición completa de las exportaciones de tecnología a Rusia, junto con la presión sobre las empresas multinacionales occidentales para que se retiraran del mercado ruso.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Opinión | Dennis Falvy: Son enormes y no pueden ni deben quebrar
Anteriormente se presumía que las reservas de divisas eran casi intocables y similares a los bienes inviolables. Y eso atemorizo a países, especialmente en Asia, a acumular reservas, después de sufrir bajo la dura condicionalidad del FMI a fines de la década de 1990. Poco después de que el G7 y Australia anunciaran sanciones financieras, China, India, Indonesia, Turquía, Argentina, Brasil, México y Sudáfrica emitieron declaraciones similares para explicar por qué no se unían a las sanciones occidentales. El G20 se dividió. Y China se abstuvo.
El impacto de la congelación de los activos del banco central de Rusia ha sido compensado por ingresos de las exportaciones de petróleo y gas natural, que Putin lo ha convertido en un arma tremenda. Los expertos están divididos con respecto a la efectividad de las sanciones.
Con el gas natural actualmente cotizando en Europa al equivalente de más de US$ 400 por barril de petróleo, Rusia entrará en el otoño en una posición de fortaleza financiera. Putin puede perder a largo plazo, pero la UE puede sufrir una derrota financiera antes de que Rusia pierda la económica. Ello debilita los poderes monetarios y financieros de EEUU y Europa, quienes ya no pueden dar marcha atrás.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: