OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Los problemas con los containers se agravan!"
El alza enorme de tarifas, su escasez, la eficiencia y encontrar el momento oportuno de acarreo, es un dolor de cabeza para el comercio marítimo, con el tema de los “containers”. El blog Xataka mediante su analista Enrique Pérez, dice que hay una enorme crisis logística con estos pues, por ejemplo, se optó por aumentar el número de ellos en los barcos. Tal es así, que en el puerto de Long Beach de Los Ángeles, un barco que trasladaba 4,000 containers, lo aumentaron a 7,000. Asimismo, la Coca Cola ha usado 3 graneleros para trasladar 60,000 Tm de su línea de producción.
En Rotteran o Hamburgo el aumento está por un 12 al 14% ,pero esto conlleva otro tipo de material en carga y el problema es que los puertos no están preparados para tal forma de manejarla. Es decir, la cantidad de grúas y el espacio en cada astillero, crean severos cuellos de botella.
La congestión en los puertos contribuye entonces a precios más altos y las navieras cobran tarifas adicionales para compensar los tiempos de espera más largos.
Además, la descarga depende de la funcionalidad de los puertos. En Asia se exporta más que importa y cada container toma 27 segundos, en EE. UU 76 segundos y en el norte de Europa una media de 46 segundos.
En el Puerto de Long Beach, las colas de espera son de susto. Hay hasta 73 navíos con containers, esperando para entrar.
Todo esto y mucho más son cosas que van apareciendo recurrentemente, con el tema de lo que ha significado para el mundo marítimo la pandemia y los confinamientos. Como se sabe, el transporte por esta modalidad contiene un 80% del comercio mundial y si bien es cierto todo lo que es fletamento no llega al 25% de precio de la mercadería, es importante entender que la eficiencia en los tiempos y en la capacidad de llevar la carga si es un grave problema.
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