OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Cuidado con los minerales del Congo!”

"Este yacimiento del Congo tiene una ley de 5%, mientras Chile está en torno a 0.,9%. Ello tendría un cutt off menor a US$1 la libra".
14 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Falvy-minerales-Congo-Exitosa.jpg

Es una desgracia lo que sucede con la industria minera peruana, pese a que paga impuestos y trae divisas. No voy a decir las ventajas, pues eso fue analizado en la convención de Perumin. Lo de Tía María es atroz. Eso que se señaló que se había encontrado la solución para el tema del agua. Pero con un gobierno que dice barbaridades, como que la minería se lleva las 2/3 partes y lo difunde a la mala por propósitos ideológicos, pues se está matando a la gallina de los huevos de oro, eso que con el cobre se ha mejorado la recaudación de la Sunat ostensiblemente.


La minería que no es solo cobre en Perú, sino oro, plata y encima Litio, encontrado en Puno, puede servir de palanca para desarrollar la agricultura aledaña a los yacimientos.

Hay información reciente, de que un proyecto que comenzó a funcionar este año en la República Democrática del Congo, alimenta expectativas de que África tome nuevamente un rol relevante en producción de mineral. El Diario financiero chileno indica que un informe de Kamoa Kakula, señala que esa mina es la mejor construida en los últimos 10 años y de hecho será una de las 10 más rentables.


La mina, propiedad de Ivanhoe Mines (39,6%), Zijin Mining Group (39,6%), Crystal River Global Limited (0,8%) y el gobierno (20%); busca producir 200 mil toneladas anuales con miras a crecer al doble.

El Congo, junto a Zambia, llegó a estar a la par de Chile y Perú, en los años 70. Pero por razones de políticas mineras, estos países se quedaron atrás y Chile y Perú lograron despegar. Se estima que África tiene un tercio de las reservas de minerales del mundo. Y mucho mejores leyes de mineral.

Este yacimiento del Congo tiene una ley de 5%, mientras Chile está en torno a 0.,9%. Ello tendría un cutt off menor a US$1 la libra. Todo depende ahora de la política en ese país. Estamos alertados.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Urge un shock de confianza: no hay otra solución”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “En China: ¡Los problemas van en serio!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La inflación norteamericana”