Opinión | Dennis Falvy: Hay que cambiar eso del número legal
Recurrentemente se señala que se necesitan como mínimo 87 votos para vacar a Castillo del cargo. Esto, pues, el Reglamento del Congreso fija como mínimo 2/3 del número legal de los congresistas.
Como son 130, entonces un mínimo de 87 tiene que votar por la vacancia. Aquí hay una distorsión, pues en la práctica como casi nunca van los 130 a votar por diversas razones, esos 2/3 es mucho más y eso no es el espíritu de la ley.
La falla es aquello del “Numero Legal de Congresistas”. Debieran ser los que en realidad se apunten en el hemiciclo y voten, incluso absteniéndose. Si es que los que votan fueran los 130, entonces 2/3 es ese mínimo de 87 votos por la vacancia.
También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: La mala deflación: ese es el riesgo mayor
Pero si votan, por ejemplo, solo 100 congresistas, eso es 66%. Los 2/3 requerirían entonces 21 votos menos para vacar a Castillo. Hay una exigencia absurda y perversa de esos 21 votos más, por tomar el número legal.
La cosa se complica aún más, por ejemplo, con una suspensión por una Infracción Constitucional, que tiene todo un Debido Proceso y para lo cual se requiere 2/3 de los congresistas, pero descontando y no votan los de la Comisión Permanente, que tiene 32 miembros.
Son entonces 98 votos los que quedan expeditos y pueden hacerlo y los 2/3 de ello son 66 como mínimo. Muchos creen entonces que como se requiere solo esos 66 votos esto es menos que los 87 de la vacancia. Pero, si uno hace la matemática, 66 sobre 98 son 2/3, lo que es equivalente a 87 sobre 130, que se le exige a la vacancia.
Pero si suponemos que fallan 20 congresistas, y solo votan 78, ese requerimiento de los 2/3 es 52 congresistas y ya no 66. Urge cambiar el reglamento del número legal, al que efectivamente se registran y votan los congresistas. Y eso es factible y rápido de corregir.
Más noticias en Exitosa