OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Fracasarán los dos helicópteros?"
La alegoría de los helicópteros que usó el nobel Friedman, es el uso de una política monetaria y fiscal expansiva para que una economía se reactive y no se recese. Ambos helicópteros están siendo usados “ferozmente” por casi todos los países grandes.
Solo la Fed de Powell compra USD 120,000 millones por mes y los Tesoros como el de EE.UU., acaban de decir que meterán USD 2 billones más a su economía. Lagarde del BCE ha dicho que sí puede mantenerse con menos compra de bonos, sin agotar los 1.85 billones de euros sería OK.
En este contexto, encuentro un artículo de miles de caracteres que dice que la flexibilización cuantitativa QE, como medio para estimular las economías y financiar los déficits públicos, fracasará. Y es que la transmisión de dinero para inflar activos financieros y cubrir finanzas públicas, se volverá demasiado grande y socavará las monedas fiduciarias y los mercados financieros.
El autor advierte que su opinión contrasta con la visión keynesiana de que una vez que el Covid-19 se maneje, las economías comenzarán a crecer de nuevo.
Los objetivos primigenios de la Flexibilización Cuantitativa fracasarán, arguye, pues sus objetivos han cambiado a financiar el aumento de los déficits del gobierno.
La misma Janet Yellen ha menospreciado el tema de la deuda, lo que es una posición política, en momentos que los EE.UU. tienen problemas de todo tipo con lo actuado por la Administración Trump contra la China y sus enemigos como Corea del Norte e Irán. La reconciliación con la OMS parece ser correcta.
Aquí en el Perú se ignora ese contexto y seguimos con que el PBI crece y que las vacunas vienen y tanta tontería que la verdad aturde.
Luego del uso de la tasa de interés, el artículo señala que a través de las diferencias inflacionarias entre el QE suscrito por los bancos y por instituciones financieras no bancarias, como los fondos de pensiones y las compañías de seguros hay problemas.
◼ MÁS DE DENNIS FALVY
OPINIÓN | Dennis Falvy: "Por favor, ¡métete con tus zapatos!"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "Entre la teoría y la realidad"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡El incontrolable flujo del dinero fiduciario!"