Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Economía, entre dudas y cavilaciones"

"La naciente inflación en EE.UU. que tildan de “transitoria” será un factor importante a considerar en el futuro cercano, especialmente su efecto sobre las tasas de interés"
Falvy-economia-deudas-Exitosa
15-08-2021

La pandemia, peligrosísima porque el virus muta y el empleo in crescendo de formal a informal; son las prioridades del cortísimo plazo y el enorme problema es que nuestra escasez de “Doers&Makers” es de espanto, al igual que la dejadez terrible del gobierno actual sobre ello, obsesionado por una “Constituyente”, la que paralizarla aún más el flujo de inversión privada necesario para el país y el aprovechamiento coyuntural de las ventajas competitivas dinámicas , que muestra el sector minero y agro exportador.

En el 2008, la burbuja económica global de las hipotecas sub prime reventó y quebraron bancos, fabricantes de carros, como General Motors, y compañías de seguros inmensas, como AIG. Se optó por una Flexibilización Monetaria (QE) a costa de ahorristas y jubilados, y siguieron empresas zombis operando. Esto con la emisión de moneda fiduciaria, para mantener la liquidez del sistema y la maquinaria económica y de empleo funcionando, manipulando los mercados, llevando las tasas de interés a cero o negativas, desposeyendo a los ahorristas, para mantener la ficción y evitar el enorme desempleo y el caos social, que esa gran depresión o gran ajuste, traería en ese momento.

Gran parte de esto se fue a Wall Street. Sólo la deuda norteamericana ha crecido de USD 7.2 trillones con un PBI de USD 14 trillones en el 2008, a 21 trillones y con un PBI de USD 20.5 trillones en el 2019, para poner un solo ejemplo. Es decir, se ha triplicado la deuda. Y el crecimiento del valor económico solo aumento 50% en el mismo tiempo. Lo curioso es que se señala que todos los inversionistas son más ricos que en el 2008, en términos de valores financieros. Pero, ¿lo son todos realmente? La apariencia de bienestar se mantiene solo por los precios de los valores en los mercados financieros y de los activos. La inequidad se hizo evidente. Y encima se mostró la rivalidad entre China y EEUU.

Vino el coronavirus

Para colmo, llegó el Covid-19 para agravar la situación económica y social, además de la sanitaria. Y se generaron entonces más burbujas. Martin Wolf, del Financial Times, ha señalado que nadie puede saber ni predecir dónde terminara todo esto. Estamos en tierra de nadie. Y eso fue antes del Covid-19. Sin duda el tema se ha agravado aún más, pues la situación financiera y económica internacional, se ha seguido complicando este último año, a pesar de récords en las bolsas, especialmente la norteamericana, y los bancos centrales siguen el curso de emisiones cada vez mayores, sin un crecimiento de la producción equivalente en la riqueza, con las consecuentes distorsiones económicas y sociales que cada vez se manifiestan más fuertemente en todo el mundo, situación que pensamos se seguirá agravando en el corto plazo, poniendo de manifiesto las enormes y crecientes desigualdades sociales y económicas.

Problemas en las economías

La naciente inflación en los EE.UU. que tildan de “transitoria” será un factor importante a considerar en el futuro cercano, especialmente su efecto sobre las tasas de interés. El rendimiento del bono del tesoro norteamericano a 10 años ha tenido fuertes fluctuaciones, cayendo desde 1.72 hace pocos meses hasta 1.18, mostrando el alto nivel de nerviosismo de los mercados financieros, dependientes de los movimientos de la FED. A esto hay que sumarle la actitud de la China cortándoles el financiamiento OPV a sus empresas privadas de tecnología y asimismo el rol que Biden le quiere dar a los EE.UU., incluso volviendo a mirar a la Luna y Marte como proyectos, así como lograr desterrar el suministro de energía por los fósiles.

El virus se queda

Lo de la pandemia, supone una inmunidad de rebaño global entre 70 y 85%, cosa que tiene un montón de restricciones e imposibilidades. Los ricos ya quieren 3ra. dosis. Y, los mercados financieros, aún baten nuevos récords o se mantienen en niveles elevados, ayudados por las emisiones de los centrales. En el caso de la FED, aún se mantienen las compras mensuales de USD 120 mil millones como un sine die, es decir sin visas de hacer un tapering y los correspondientes ajustes.; ¿Hasta cuándo?.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Son los gremios empresariales tan ingenuos?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Cuál reactivación económica ah?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Lo de Buenaventura y BCRP está mal informado"