OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Cuál reactivación económica ah?”

"Los exportadores están pagando más, no porque estén exportando más minerales, sino porque los precios han aumentado y a ello se suma la devaluación".
13 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Falvy-reactivacion-Exitosa.jpg

El gráfico adjunto muestra la distorsión existente en la economía peruana por la suba del dólar, la que no retrocederá fácilmente, pues los problemas políticos están cada vez en una algidez muy complicada. Además, a ello hay que sumarle la suba de los commodities, cosa que está haciendo en parte que en los EE.UU. haya una inflación del 5% y a Jay Powell de la Fed no le quede otra, que señalar que ella es transitoria.


Velarde y Francke se han copiado ese libreto, pero ello no tiene punto de comparación con el gigante del norte. La suba del encaje bancario, la venta de certificados o elevar la tasa de interés referencial, no son una opción porque desactiva la economía. No hay incluso ayuda de la política fiscal con un déficit alto, encima malogrará el grado de inversión y no se hace nada por la inversión privada. Todo lo contrario. Lo patético es que se promete mayor gasto e intervencionismo estatal y más asistencialismo. El incremento de la recaudación tributaria es algo fortuito y que hay que analizar bien. El IGV externo es producto del incremento de los precios de los commodities, a lo que se suma la devaluación de la moneda. Lo mismo sucede con el impuesto a la renta. Los exportadores están pagando más, no porque estén exportando más minerales, sino porque los precios han aumentado y a ello se suma la devaluación.

Si el tipo de cambio bajara, como señala Velarde y opinan intonsos, pues ese “excedente” se pierde.


Y, el creer que la inversión pública resuelve los problemas de la informalidad es absurdo.

Además, se ha prometido bonos universales, asignaciones presupuestales en aumento y tal vez controles de precios y generar más impuestos sin reactivación.

Y todo esto con un Congreso que no se sabe aún a donde apunta, con las calles abarrotadas de protestas y con una tozudez impresionante para hacer una nefasta Asamblea Constituyente, tratando de copar en una especie simplona de blitzkrieg instituciones claves.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Lo de Buenaventura y BCRP está mal informado”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué pasará en septiembre en Gringolandia?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Hay un súper Julio Velarde en el Banco Central Suizo?”