RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Carlos Jaico: "Voto postal para los peruanos en el exterior"

"El voto de los peruanos en el exterior se ha caracterizado por su ausentismo, llegando a niveles de 78% en América, 84% en Asia y 68% en Europa".

jaico-Voto-postal-para-los-peruanos-en-el-exterior
jaico Voto postal para los peruanos en el exterior

26/11/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Ahora que se acercan las elecciones generales del 11 de abril del 2020, los peruanos en el exterior tendrán la posibilidad de elegir no solamente al presidente de la República, sino también a sus dos representantes al Congreso.

De acuerdo con el Reniec, son 993,840 compatriotas que han declarado su domicilio en el exterior y, por tanto, figuran en el padrón electoral. Sin embargo, el voto de los peruanos en el exterior se ha caracterizado por su ausentismo, llegando a niveles de 78% en América, 84% en Asia y 68% en Europa.

Básicamente, dos razones generan esta ausencia: la no obligatoriedad del voto y las dificultades materiales para efectuar ese voto. Sobre lo primero, el artículo 4 de la Ley 28859 prevé que no se les sancionará con multa a la omisión de sufragio. Sobre lo segundo, una de las dificultades radica en las distancias que deben recorrer hasta el consulado más cercano. Cabe recalcar que solo se habilitan 221 mesas de sufragio para las 1,300 ciudades donde residen nuestros compatriotas. También, estas elecciones se desarrollan en coordinación con los consulados, quienes en su mayoría no cuentan con el personal especializado. A esta dificultad se suma que el horario de apertura de mesas es de 8 a.m. a 4 p.m., cuando deberían abrir por lo menos hasta las 7 p.m. Esto significa que miles de compatriotas tendrán que desplazarse durante horas para poder votar, sin la seguridad de poder lograrlo. En estas condiciones, atender a miles de compatriotas deseosos de votar parecería ser un aceptado imposible. ¿Hay una solución a este impase?

Según el artículo 239 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859), en el caso de ciudadanos peruanos residentes en el extranjero, se establece el voto postal que consiste en la emisión del voto en una cédula y, luego de ejercido su derecho, devuelve por la vía postal al consulado de su circunscripción. Esta manera de votar es usual en países como Estados Unidos o Canadá, tanto como en países europeos, ofreciendo seguridad y haciendo difícil el fraude. Esta debería ser la salida ahora que nos encontramos en tiempos de pandemia, para evitar los posibles contagios en las filas y locales de voto. La única dificultad es que el Jurado Nacional de Elecciones aún no ha reglamentado esta ley, y nada le costaría hacerlo. Lo cual exigimos, porque las elecciones generales deben también contar con la patriótica presencia de los peruanos en el exterior.