OPINIÓN | Carlos Jaico: "La caja de (los) Pandora (Papers)"
Desaparecidos los paraísos fiscales y su secreto bancario, el espacio y mercado que dejaron libre debía ser recuperado por algunos países, aplicando un sistema mucho más sofisticado de evasión y elusión fiscal, así como lavado de activos: el fideicomiso y las sociedades offshore.
En el mercado de la evasión fiscal estos productos confidenciales hechos a la medida, se venden a precios elevados garantizando su invisibilidad. Así, la aparición de los Pandora Papers vienen a sumarse a otros ya conocidos como los archivos FinCen, Paradise Papers, Panama Papers, MauritiusLeaks o LuxLeaks donde expertos en planificación fiscal construyeron andamiajes financieros para evadir el pago de impuestos. En estos casos de “optimización fiscal”, el defraudador no paga los impuestos que por ley de su país de origen está obligado, enviándolos a paraísos fiscales. Demás está decir que este tipo de estructuras permite y fomenta el lavado de activos, proveniente de actividades ilícitas. El Perú no está exento y, según la Alianza Global para la Justicia Fiscal (2020), los impuestos perdidos por el abuso global del impuesto a las empresas se elevaron a USD 1.081.602.109. La mayor parte de esta evasión afecta a países como el Perú, cuya recaudación tributaria se encuentra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países de América Latina y el Caribe.
Esta situación refleja dos realidades bien marcadas. Por un lado, la distinción entre el amable trato fiscal para las grandes fortunas (ricos) y una menos grata para quienes no lo son (pobres). De allí que cuando se habla de elevar los impuestos, la presión fiscal recaiga sobre los menos favorecidos. Por otro lado, se observa la doble moral internacional que exige para algunos países la total transparencia financiera, mientras que permite la opacidad para otros. Es así que gran parte de la evasión se encuentra en paraísos fiscales de grandes potencias donde funcionan libres de todo control, cubiertos por legislaciones de excepción. Esto pese a la existencia de iniciativas legislativas internacionales como el Grupo de Acción Financiera (GAFI) o el Estándar Común de Reporte (CRS) de la OCDE.
Frente a esto, el Perú debe hacer hincapié en las estructuras societarias cuyas ramificaciones internacionales evaden sus rendimientos al fisco. Asimismo, debe armonizar la legislación entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para evitar el dumping fiscal que menoscaba el desarrollo de nuestra región, de manera a contribuir con la equidad tributaria que todo sistema financiero, justo y equitativo, debe lograr.
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