27/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
"Yaku, tesoro preciado" es un proyecto creado por peruanos que puede convertir el agua de huaycos en agua de mesa, así lo detalló el gerente general de A&B Ecosistemas, Juan Carlos Crisóstomo Escajadillo.
"Nuestra empresa diseñó un sistema que es transportable y modular, que puede convertir el agua de huayco en agua de mesa. Puede lograr hasta un ahorro del 80 por ciento de agua en casos de emergencia, cuando suceden huaycos o desastres", explicó en entrevista para Exitosa.
También puedes leer: Senamhi: lloviznas se mantendrán entre diciembre y enero en Lima
Crisóstomo detalló que este sistema, que puede trasladarse a cualquier punto del país, no solo funciona en épocas de desastre sino que también se puede utilizar para purificar cualquier tipo de agua, incluso de pozos.
"Más que agua potable, el nivel llega a agua de mesa y es totalmente consumible. El sistema cuenta con partes que son lo más avanzando en el mundo y se puede llevar en un camión de 2 toneladas, los más pequeños. Es modular, es decir, puede convertir cualquier agua en agua de mesa cuando no hayan desastres", precisó.
El gerente de A&B Ecosistemas resaltó que el módulo ya ha sido adquirido por empresas privadas nacionales y del extranjero. Asimismo, indicó que esta pequeña planta no necesitan de energía adicional y ya está presentes en algunas zonas mineras del país.
"Hay varias empresas, hasta una minera ha puesto una planta para ponerlo al servicio. A mí me gustaría mucho que las instituciones del Estado nos compren, pero ha sido muy poco", sostuvo.
Crisóstomo Escajadillo consideró que se trata de una gran oportunidad para que el Estado Peruano pueda utilizar esta nueva tecnología para distribuir agua, apta para el consumo, a los pobladores de zonas alejadas que todavía no acceden a este servicio.
También te puede interesar: Comisión de Constitución sobre dar acceso al mar a Bolivia: “Es constitucionalmente inviable”
Más noticias en Exitosa: