27/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los buses de transporte interprovincial terrestre que viajen desde regiones de nivel de riesgo extremo, en una ruta de hasta cinco horas, solo podrán trasladar como máximo el 50% de la capacidad de aforo permitido y los pasajeros deberán viajar sentados junto a las ventanas, según precisó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles.
Asimismo, indicó que en los viajes con esta duración no se exigirá la presentación de prueba molecular o antígena a los pasajeros, sin embargo, en casos de viajes mayores a cinco horas sí deberán presentar su test negativo realizado con un máximo de 72 horas de anticipación.
Con respecto a los viajes en el que se presente pruebas moleculares o antígenas negativo, el ministro aseveró que se podrá viajar en los buses en su máxima capacidad. “En este caso, el aforo de pasajeros podrá ser de hasta 100% de la capacidad de cada bus, dado que con el tamizaje con resultado negativo se comprueba que el pasajero no está contagiado y puede realizar sin inconvenientes un viaje mayor a cinco horas”, detalló.
El ministro González recordó que a estos nuevos requisitos se agregan las medidas sanitarias ya recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa), como el presentar una declaración jurada de salud, tener puestos la mascarilla y el protector facial antes de abordar y durante el viaje, mantener la distancia social antes de subir al bus, la higiene de manos, entre otros.
“Sin embargo, para estar absolutamente seguros de que el pasajero que va a realizar un viaje largo mayor a cinco horas de duración no presenta contagio del covid-19, se le exige ahora la prueba antígena o molecular”, enfatizó en entrevista con Tv Perú.
Para el caso de las provincias con nivel de alerta muy alto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), explicó que el aforo de pasajeros es de hasta el 100% para los viajes con hasta 5 horas de duración.
En este caso, los viajes mayores a cinco horas de recorrido, el aforo permitido es de hasta 50% de la capacidad de traslado de pasajeros. En ambos casos no se exige prueba molecular ni antígena para poder viajar.
Más en Exitosa