Ventanilla: ciudadanos protestan en exteriores de refinería La Pampilla tras desastre ecológico por derrame de petróleo
Cientos de ciudadanos protestan este domingo en los exteriores de la sede de la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, para manifestar su indignación y exigirle a la compañía petrolera que se haga cargo por los daños causados a la flora y fauna, tras el derrame de unos 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.
También te puede interesar: Produce: “El pescado contaminado por derrame de petróleo no está siendo extraído para el consumo humano"
“Repsol, escucha, el pueblo te repudia”, es uno de los gritos que más resuena entre los manifestantes, que han llegado a este punto de Ventanilla tras una convocatoria en redes sociales.
Aunque no se han registrado incidentes hasta el momento, la fachada de la refinería, donde se luce el logo de Repsol, ha sido cubierta con pintura negra, en referencia a los centenares de animales afectados y a la enorme mancha que contamina las costas limeñas.
Los manifestantes no solo exigen más rapidez en el proceso de limpieza de las zonas afectadas por el derrame de crudo, sino también que la compañía española se responsabilice por el desastre ecológico.
◼ Impacto
Según comentó a Exitosa la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, la extensión del área afectada es de 1 739 950 metros cuadrados de suelo y 1 186 965 metros cuadrados de agua.
También te puede interesar: Gobierno de España ya entró a tallar por derrame de petróleo en Ventanilla, según Ministerio de Energía y Minas
En tanto el petróleo disperso ya cubre las playas Cavero, Bahi?a Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Anco?n, Miramar, Pocitos, Infanteri?a, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay) y Peralvillo (Chancay).
El Gobierno peruano le ha dado un plazo de diez días a Repsol para la limpieza de las zonas afectadas, pero la multinacional ha pedido una ampliación de 44 días, mientras tanto es probable que sigamos viendo las dolorosas escenas de animales afectados por el derrame de crudo.
Otras noticias en Exitosa: