23/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este miércoles, en entrevista para Exitosa, el experto en ingeniería sísmica, Raúl Delgado Sayán, advirtió que un sismo de gran magnitud en Perú de dos minutos de duración como un terremoto dejará pérdidas humanas por encima de mortalidad de la pandemia. “Lamentable que ninguno de los dos candidatos presidenciales toca el tema”, afirmó.
En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Delgado Sayán indicó que lo ocurrido este martes de un sismo de 6.0 de magnitud, aún no es lo que realmente vendrá más adelante y que por ello, es lamentable que no se toque estos temas como parte fundamental en las candidaturas políticas.
“[Sobre si estamos preparados] Lamentablemente nada. Eso es muy triste. Incluso examinando los planes de gobierno de los dos candidatos no hay una sola palabra ante esta inmensa amenaza que tenemos, que incluso es más letal y fuerte en pérdidas de todo tipo, materiales, de infraestructura, muchísimo más que el coronavirus”, manifestó.
Asimismo, Delgado Sayán dijo que en pocos minutos de un fuerte sismo se destruiría la infraestructura “pobre” del país, los servicios básicos que dejarían sin agua a varias zonas y lamentó que pese a simulacros, no se han tomado las medidas necesarias.
“Lo que ha ocurrido ayer es algo que no ha asustado mucho, pero prácticamente no es nada en comparación de lo que de todas maneras va a ocurrir y que lamentablemente lo venimos diciendo, ha habido muchas advertencias sobre muchísimas cosas que se puede hacer para atenuar todo eso, pero no avanzamos, esto solo hace noticia cuando ocurre, pasa una semana y luego no se habla más del tema. Realmente es más letal que el coronavirus, esto sucede en uno o dos minutos”, aseveró.
“Lo ocurrido se asemeja a 15 mil toneladas de dinamita explotando a 32 kilómetros de profundidad, pero lo que se viene no es esa cifra, sino 240 millones de toneladas de dinamita. Eso durará dos minutos y solo en esos segundos, tendremos pérdidas mayores a 70 mil millones de dólares. Se destruyen hospitales, carreteras e incluso Defensa Civil pronosticó que perderíamos la planta de agua de La Atarjea”, contó.
CONTEXTO
A escasos minutos de las 22:00 horas del pasado martes 22 de junio, un sismo de magnitud 6 sacudió a los limeños e hizo salir de sus casas a muchos en busca de un lugar seguro. El epicentro se localizó en el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El evento ocurrió a las 21:54 horas y su epicentro fue localizado a 33 kilómetros al suroeste del distrito de Mala, en Cañete, precisa el Centro Sismológico Nacional del IGP en su cuenta de Twitter.
MÁS EN EXITOSA: