30/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Luego de que la ONG Amnistía Internacional exhortara "limitar el uso de las Fuerzas Armadas en actividades de gestión migratoria con el objetivo de evitar una tragedia", el Ejército peruano retiró los tanques militares que custodiaban la frontera con Ecuador, en el sector de Playa Sur, región Tumbes.
Como se recuerda, el último martes, 54 vehículos pesados, acompañados de 1.200 soldados, llegaron hasta la frontera con el fin de reforzar el control migratorio en la zona. En las últimas semanas se evidenció un masivo ingreso ilegal de migrantes venezolanos.
Durante el tiempo de permanencia del Ejército en la frontera, destruyó 10 puentes artesanales instalados en el canal de Aguas Verdes. Asimismo, desde el 23 de enero se intervino a más de 490 extranjeros que pretendían llegar al Perú vulnerando todos los controles impuestos por nuestro país y los de Ecuador.
El medio de comunicación DTumbes Noticias informó que en el sector de Playa Sur permanece un reducido grupo de efectivos policiales, vehículos militares y soldados para desarrollar actividades de vigilancia ante cualquier emergencia.
Cabe destacar que la ciudad de Tumbes, ubicada en el norte del Perú, es el principal punto de paso de los extranjeros, en su mayoría venezolanos, que buscan llegar al Perú, Chile o Argentina.
◼ VIDEO
◼ Ecuador refuerza presencia militar
Por otro lado, Ecuador confirmó que reforzará la frontera con el Perú ante la llegada masiva de migrantes. En este caso, se desplegó una veintena de vehículos blindados y soldados para reforzar el patrullaje en su lado. El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, indicó que las coordinaciones para el control limítrofe se mantienen con las autoridades peruanas.
◼ EN TWITTER
◼ RELACIONADO
Gonzáles Posada pidió a Amnistía "preocuparse" por los peruanos asesinados por extranjeros
Trujillo: joven deportista fue asesinado por extranjeros y familiares exigen justicia
Intervienen a 25 ciudadanos extranjeros que ingresaron ilegalmente al Perú