10/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ante la constante variación vivida en el pasado mes de febrero, la ingeniera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Tania Ita, señaló que fue el mes menos caluroso de los últimos 40 años.
La funcionaria señaló que la máxima temperatura a la que se llegó en el mes de febrero fue de 25.4 °C (grados celsius), similar a lo que ocurrió en los años 1971 y 1982, señalando que promedio normal al que se suele llegar en este mes es de 27.4 °C, dejando en claro que el verano promedio de este año ha estado dos grados por debajo de lo habitual.
"Febrero ha presentado de todas maneras anomalías frías y ello ha influenciado para que tengamos estos valores bajos. La temperatura mínima ha alcanzado 19.2 °C en promedio, más baja que el 2020 cuando se llegó a 20 °C. Entonces (en febrero) hemos tenido un grado por debajo de lo normal, que es 20.5 °C", manifestó a un diario local.
Asimismo, la trabajadora del Senamhi indicó que la medición corresponde a un promedio general, pues si se mide por días, se pueden contemplar fechas en las que la temperatura superó el promedio, citando los 30.8 °C a los que se llegó el 23 de febrero en La Molina, los 28.1 °C del 19 de febrero en el Campo de Marte y 27.9 °C el día 22 en el Aeropuerto Jorge Chavez.
"Este fenómeno tiene como característica el enfriamiento de las temperaturas del agua de mar, que se da en el Pacífico central y a veces se extiende a las costas de Sudamérica, entonces las temperaturas del aire, sobre todo de las localidades más cercanas a la costa, están muy influenciadas por la temperatura superficial del mar", aseveró.
Finalmente, indicó que estas variaciones corresponden al Fenómeno de La Niña costera, el cual reduce la temperatura de las aguas del Oceano Pacífico ecuatorial en las cercanías de las costas sudamericanas, resultando perjudicados los países de Perú y Ecuador.
Más en Exitosa