11/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
A pesar de las recientes muertes ante el derrumbe de parte de un cerro en Retamas, provincia de Pataz y, el riesgo latente ante nuevos deslizamientos, y porque debajo de las casas pasan túneles de minas que informales utilizan aún como socavones para seguir extrayendo minerales, los pobladores se niegan a ser reubicados, poniendo en muy alto riesgo sus vidas.
“Ellos están allí porque es su modo de vida. Han ido a Retamas a hacer dinero. No buscan confort o seguridad. Prefieren vivir en el riesgo. Hay que ser realista”, dijo una de las autoridades que participaron en la reunión convocada por el Comité Regional de Defensa Civil, para abordar el Plan de reasentamiento poblacional del centro poblado Retamas.
Adiós construcciones
Sin embargo, a pesar de la oposición de los pobladores, la Municipalidad Distrital de Parcoy, adoptará hasta el miércoles 13 del presente mes una ordenanza precisando que no se efectuará ninguna construcción más en Retamas; la Gerencia Regional de Defensa Nacional elaborará una cronograma o línea de tiempo con las actividades a realizar, responsables y fechas a ejecutar.
Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Pataz expedirá un informe legal para que se declare la Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable, con asesoría de la Gerencia Regional de Defensa Nacional y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), también hasta este miércoles 13, fecha en que se desarrollará una nueva reunión de trabajo para ver los avances.
Puedes leer esto: Trujillo bloqueado y aislado en el primer día de paro
El alcalde distrital de Parcoy, indicó que los moradores piden muros de contención en las zonas de riesgo de deslizamiento, entre la curva de Lumpuy hasta el colegio; y que se haga desquinche y reforzar con maderas la zona de riesgo.
Según se explicó, hay un riesgo permanente de nuevos deslizamientos debido a que la parte superior del cerro está fracturada siendo una ladera no sólida. Además, bajo el poblado hay túneles que podría ser inundados por el río que pasa en medio del pueblo, lo que constituye otro serio riego para la población ya que las casa se hundirían.
"Eso lo conoce la población, pero han dicho que no se va a ir. No quieren reubicarse", dijo uno de los participantes.
Lejana reubicación
Se puso a disposición tres hectáreas, pero no hubo visto bueno del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y las alternativas para llevar a los damnificados son Alto Chayapita, camino a Challas o Pilarcón, en Ragoypampa, en la parte alta de Retamas. Otra posibilidad es Llacuabamba, pero los terrenos allí están muy caros. Los que están en las carpas, más de 120, no son damnificados sino vecinos de zonas aledañas. Los damnificados están en sus familias, en Retamas.
Más noticias en Exitosa Trujillo: