Actualidad

Restaurantes no podrán trabajar cuando deben pagar deudas de primera cuarentena

José Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios Asociaciones de Restaurantes, lamentó que el Gobierno aplique restricciones a su sector que seguirá perjudicado.
Restaurantes-no-podrán-trabajar-cuando-deben-pagar-deudas-de-primera-cuarentena
30-01-2021

Atención. Este sábado, José Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios Asociaciones de Restaurantes, lamentó que el Gobierno aplique restricciones por la nueva cuarentena a su sector que seguirá perjudicado, cuando ya es momento de pagar deudas de los meses anteriores de pandemia.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Silva Martinot contó que su sector ha sido golpeado desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 cuando al rubro se le puso una serie de restricciones para que no puedan operar con regularidad.

“Los restaurantes confiando en la palabra del expresidente Martín Vizcarra invirtieron en todos los métodos de seguridad para poder vender y se confió en que en 15 días se acababa la inmovilización, y luego se tuvo 120 días cerrados a los restaurantes y apenas abren, se les pone un aforo limitado. El mismo jefe de Estado decía que no vayan a los restaurantes y para colmo, no les permitieron operar con delivery, el único país del mundo que aplicó eso”, manifestó.

También puedes leer: Parlamento exige devolver aportes de 223 mil peruanos que aún no se jubilan

REACTIVA PERÚ

Silva Martinot contó que los restaurantes fueron los que aplicaron al programa de préstamo de Reactiva Perú, pero que los montos no eran suficientes y por ellos tuvieron que acudir a entidades externas, donde se endeudaron por tazas abusivas como del 40%.

“La gran mayoría de empresas que tomaron Reactiva Perú fueron las pequeñas, en este caso los restaurantes, pero esto no alcanzó, y por ello los mismos tuvieron que prestarse de los bancos, cajas rurales, entre otras, y hoy en día tienen tazas de interés de hasta el 40% a 70%”, expresó.

Finalmente, consideró que con las nuevas restricciones de cuarentena por 15 días -en principio-, harán que nuevamente el sector vuelva a entrar en crisis financiera por la poca demanda de clientes.

“Ahora nuevamente se les dice no vas a poder trabajar por 15 días cuando tienen que pagar estas grandes deudas. El nivel de deudas que tienen los restaurantes es enorme. Por ello estuvimos pidiendo la reprogramación de deudas y la exoneración del IGV a estos, para que al menos puedan ser más competitivos”, agregó.

“Hoy en día con aforos limitados, es imposible ganar dinero. Con lo que se ha anunciado, lo que se necesita es un rescate financiero, que el Gobierno. Que compren la deuda de los restaurantes para que tengan un periodo de pago más largo y a una taza más razonable”, sentenció.

También puedes leer: Cuarentena | Servicios de transporte público tendrán nuevo horario a partir del 31 de enero

MÁS EN EXITOSA: