14/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Esta mañana, en el programa "Exitosa Perú", conversamos con Percy Castillo, Adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría, que indicó el balance por parte de la Defensoría sobre las protestas que se realizaron y todos las acciones que se tomaron.
"Hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la PNP en la represión de unas personas que hacían su derecho a manifestarse. Básicamente concluimos que este uso excesivo estaba centrado en el gas lacrimógeno usado en forma excesiva, uso de perdigones y también en detenciones priorizadas por personal de policías sin identificar", precisó Castillo.
También puedes leer: Defensoría del Pueblo pide a la PNP usar la fuerza solo si es estrictamente necesario
Por otro lado, se comentó que el utilizar perdigones en las manifestaciones es cuando una situación se vuelvce extrema y bajo criterios de necesidad.
"Hemos indicado que no se puede utilizar perdigones fuera de lo provisto en la propia directiva de la PNP en los estándares internacionales, señala que estas armas son muy peligrosas y deben utilizarse en casos extremos y bajo criterios de absoluta necesidad y proporcionalidad. Lo que se aprecia es que se ha hecho uso de forma inadecuada, por eso se registra casos de estas personas que han recibido el impacto y que ahora presentan lesiones severas", detalló el Adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría.
Tras las declaraciones del Ministro de Interior, al indicar que la Policía Nacional actuó de acuerdo al comportamiento de los protestantes, Castillo indicó lo siguiente.
"Se han registrado un grupo de personas que actuaron de manera violenta contra la Policía, pero son grupos reducidos y aunque exista este tipo de personas que ataquen de manera injustificada a la Policía, de igual modo la PNP tiene el deber de responder y controlar la situación sin hacer uso excesivo de sus facultades", comentó Percy Castillo.
Ante esto, nos comentó como debe ser el correcto actuar las fuerzas del orden hacia los protestantes, para que no se repitan actos de violencia ocurridos en los últimos días.
"La respuesta de la PNP debe ser proporcional para recuperar la calma de la situación, lograr que cese la violencia y que las personas puedan seguir manifestándose. Después de haberse registrado los pendientes se puso la lógica de disolver la manifestación, esto está fuera de su actuación", finalizó.
También te puede interesar